Home » Cultura

Conferencia sobre la oralidad entre los Yambasa de Camerún

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 3 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.- En memoria. La fuerza de la oralidad entre los Yambasa de Camerún es el nombre del documental que se presenta este martes 3 de mayo a las 20:00 horas en la Biblioteca Infantil

Posteriormente se realizará una charla con Bonifacio Ofogo Nkama, príncipe de la tribu  Yambasa de Camerún,  quien no es un simple cuentacuentos: y que se define  como alguien que comparte y se acerca a  quien quiere escuchar las historias de su tribu.

Este hombre de 44 años está de visita en México precisamente para compartir las historias de su pueblo con los oaxaqueños.

Ofogo es uno de los invitados extranjeros al IV Festival internacional de Cuenta Cuentos, que desde el 29 de abril y hasta el 5 de mayo, lleva historias a distintos puntos de la ciudad de Oaxaca y un poco más allá.

Narrar, contar o, como él prefiere decir, compartir historias es una actividad tan natural para él, como hablar o caminar. Recuerda que desde su más tierna infancia comenzó a escuchar historias de su tribu, esas que no están escritas en ningún libro por el contrario, son narraciones que se comparten oralmente, de generación en generación, hasta la fecha.

“En mi pueblo es un ocio cotidiano (contar historias), jamás lo consideré un oficio. Lo que yo quiero es compartir el espíritu de mi pueblo”, asegura pausadamente Ofogo.

¿De qué tratan las historias de este príncipe africano? Él asegura que, en muchas ocasiones, son simplemente historias muy ingenuas, algunas fábulas, que las comparte por igual a un niño de cuatro años o a un adulto de 40.

A manera de ejemplo, Ofogo comparte una fábula popular de su pueblo, en la que se cuenta cómo un elefante perdió su ojo. Lo valioso es que, sin querer decir aprendan esto o lo otro, sus palabras llevan una moraleja para que aquel que tiene oídos, escuche.

“Estas son historias que nos contaban desde pequeños, son muy antiguas y nos vinculan con nuestro pasado” agrega.

En cada cuento, narración o historia, según Ofogo, se explica un poco el por qué de la forma de ser de la tribu Yambasa: cómo interpretan la vida, por qué guardan tanto respeto a sus adultos o el por qué cuando un adulto habla, todos escuchan atentamente sin siquiera pensar en interrumpirlo.

La palabra lleva con frecuencia al príncipe Ofogo lejos de España, donde reside actualmente. En su currículo cuenta con participaciones en festivales de Colombia, Argentina, Cuba, Venezuela, Ecuador, entre muchos lugares.

Pero lejos de ser algo planificado, todo comenzó de manera casual. En 1994, estudiando en Madrid, una compañera le pidió que contara alguna historia de su pueblo. Al principio, tenía sus dudas por no dominar bien el español.

Esa primera experiencia gustó y, poco a poco, comenzó a hacerlo con frecuencia: primero en Madrid, luego en otros lugares y, en la actualidad, por Hispanoamérica.

Hoy Boni Ofogo repetirá visita a la BS hablando sobre la fuerza de las narraciones de su pueblo.

BS BIBLIOTECA INFANTIL DE OAXACA

José López Alavez 1342, Barrio de Xochimilco, C.P. 68040 Oaxaca de Juárez, Oax.

Tel. 502-6344 bibliotecainfantil@prodigy.net.mx

Facebook: Biblioteca infantil Twitter: @BibliotecaBS

www.bs.org.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.