Home » Niñez

Intensifica DIF estatal capacitación en la atención de niñas y niños

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 3 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Para sensibilizar a quienes participan como Madres Comunitarias en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) del Sistema Estatal DIF Oaxaca, se realizó en esta localidad istmeña un programa de capacitación que constó de tres módulos: inducción al programa, labores administrativas y evaluación.

Participaron 34 mujeres y 3 hombres de las localidades de Matías Romero, Juchitán, Chahuites, Tapanatepec, Zanatepec, Comitancillo, Unión Hidalgo e Ixtepec.

Recibieron, primeramente, una inducción al programa CAIC. Conocieron qué es, qué atiende y qué objetivos persigue, y cuál es la tarea primordial del personal. Posteriormente conocieron la forma en que deben llenar los diversos formatos administrativos y finalmente, fueron evaluados.

En los CAIC, se brinda un servicio de cuidados asistenciales, especialmente dirigido a madres trabajadoras en condiciones de vulnerabilidad con hijos e hijas en edad preescolar. La madre biológica acude una hora antes de la entrada escolar al Centro de Atención Infantil Comunitario y deja a su pequeño o pequeña. Ahí se le proporciona alimentación y cuidados específicos.

Posteriormente, personal calificado y capacitado del CAIC, traslada a los infantes a su centro escolar y regresa por ellos a la hora de salida. La dinámica es la misma: se brinda a la niña o niño alimentación, apoyo en tareas y cuidados hasta que concluya la jornada laboral de la madre y pueda pasar por él o ella.

Cabe decir que la administración de un CAIC es responsabilidad de la autoridad municipal, incluyendo la contratación del personal; sin embargo, debe apegarse a los lineamientos generales del programa, mismos que exigen a las madres comunitarias vocación de servicio y apego por el trabajo con infantes, primordialmente.

Ellas deben tener la capacidad de dar amor y, atender y cuidar con calidad y calidez a los pequeños, de ahí la importancia de intensificar los programas de capacitación, labor con la que el DIF Estatal y especialmente la Unidad de Servicios a la Niñez se encuentra “sumamente comprometida”, dijo la titular del área, Alín Eunice Leyva Zárate.

La funcionaria explicó que se busca contar con personal calificado pero también profundamente sensibilizado para brindar un servicio profesional a los niños y niñas de Oaxaca. Sostuvo que no es suficiente con “ir y trabajar, las madres comunitarias deben comprender que su labor es importante y que nuestros pequeños y pequeñas necesitan amor y mucha atención”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.