INICIO  //  ninez  //  Intensifica DIF estatal capacitación en la atención de niñas y niños
/  

Intensifica DIF estatal capacitación en la atención de niñas y niños

Martes 03 de mayo, 2011.
03:55 pm
113 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Para sensibilizar a quienes participan como Madres Comunitarias en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) del Sistema Estatal DIF Oaxaca, se realizó en esta localidad istmeña un programa de capacitación que constó de tres módulos: inducción al programa, labores administrativas y evaluación.

Participaron 34 mujeres y 3 hombres de las localidades de Matías Romero, Juchitán, Chahuites, Tapanatepec, Zanatepec, Comitancillo, Unión Hidalgo e Ixtepec.

Recibieron, primeramente, una inducción al programa CAIC. Conocieron qué es, qué atiende y qué objetivos persigue, y cuál es la tarea primordial del personal. Posteriormente conocieron la forma en que deben llenar los diversos formatos administrativos y finalmente, fueron evaluados.

En los CAIC, se brinda un servicio de cuidados asistenciales, especialmente dirigido a madres trabajadoras en condiciones de vulnerabilidad con hijos e hijas en edad preescolar. La madre biológica acude una hora antes de la entrada escolar al Centro de Atención Infantil Comunitario y deja a su pequeño o pequeña. Ahí se le proporciona alimentación y cuidados específicos.

Posteriormente, personal calificado y capacitado del CAIC, traslada a los infantes a su centro escolar y regresa por ellos a la hora de salida. La dinámica es la misma: se brinda a la niña o niño alimentación, apoyo en tareas y cuidados hasta que concluya la jornada laboral de la madre y pueda pasar por él o ella.

Cabe decir que la administración de un CAIC es responsabilidad de la autoridad municipal, incluyendo la contratación del personal; sin embargo, debe apegarse a los lineamientos generales del programa, mismos que exigen a las madres comunitarias vocación de servicio y apego por el trabajo con infantes, primordialmente.

Ellas deben tener la capacidad de dar amor y, atender y cuidar con calidad y calidez a los pequeños, de ahí la importancia de intensificar los programas de capacitación, labor con la que el DIF Estatal y especialmente la Unidad de Servicios a la Niñez se encuentra “sumamente comprometida”, dijo la titular del área, Alín Eunice Leyva Zárate.

La funcionaria explicó que se busca contar con personal calificado pero también profundamente sensibilizado para brindar un servicio profesional a los niños y niñas de Oaxaca. Sostuvo que no es suficiente con “ir y trabajar, las madres comunitarias deben comprender que su labor es importante y que nuestros pequeños y pequeñas necesitan amor y mucha atención”.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres