Home » Noticias

Realiza SSO foro para control del tabaquismo en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 3 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Bajo el lema “Por tu salud y la de todos, colabora no fumando en los espacios libres de humo de tabaco”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) trabajarán sobre la Ley General para el control del tabaco, la Ley estatal y la iniciativa de Apoyo a espacios cien por ciento libres de humo de tabaco.

Durante la inauguración de actividades, la directora de Prevención y Promoción a la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mónica Iliana García Rojas, dijo que el objetivo fundamental del evento es reconocer la problemática en la entidad y establecer medidas que redunden en la protección de la población en general.

Entre los temas destacó: Situación actual del tabaquismo en Oaxaca, Enfermedades asociadas al consumo del tabaco, Ley General para el Control del Tabaco-Ley del estado de Oaxaca, Iniciativa de Apoyo a espacios cien por ciento libres de humo, Estrategias para el desarrollo y aprobación de políticas públicas.

Asimismo, La presentación del cuadro comparativo de la Ley de Oaxaca y la LGCT, Exposición de las jurisprudencias de la Suprema Corte, Borrador de la propuesta de Ley  de protección contra la exposición al humo de tabaco en el estado, entre otros, durante los días 03 y 04 de mayo.

            Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el tabaquismo es una dependencia a la nicotina, y su abuso en cualquiera de las formas es mortal. “Este problema de salud pública se ha convertido en una patología que provoca la muerte de manera prematura, en el mundo, el país y la entidad”, reiteró.

            Explicó que se tienen que revisar los vacíos jurídicos, como el hecho de que aun existan en la entidad, secciones que permiten fumar en lugares cerrados, lo que no otorga una protección general a toda la sociedad.

            En ese tenor, el jefe del área de Enfermedades no transmisibles, Tomás Cervantes López, informó que según la Encuesta de tabaquismo en jóvenes en México 2003, 2005, 2006, 2008, el 45.60 y 35 por ciento de hombres y mujeres, respectivamente, alguna vez probaron cigarrillos.

            Asimismo, dijo que  la edad de consumo por primera vez, en la entidad, en mujeres es de 18.5 años y en hombres de 16.9, siendo las razones más frecuentes por el inicio de su consumo la curiosidad en un 65.8 y 73.9 por ciento, respectivamente, en tanto que por convivencia, lo hace el 19 por ciento del sexo masculino y el 17.8 las féminas.

            Lamentó que entre la población oaxaqueña de 18 a 65 años, el diez por ciento sean fumadores activos, “hay cerca de 145 mil fumadores en el estado, quienes fuman un promedio de siete cigarros por día, lo que pone en riesgo a 236 mil que están expuestos al humo de tabaco ambiental”.

            Finalmente recomendó a la sociedad en general a mejorar estilos de vida saludable, como una alimentación sana y hacer ejercicio diariamente, alejándose de malos hábitos como el tabaquismo o alcoholismo, que deterioran de manera considerable la salud.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.