Home » Medio Ambiente, Noticias

Reconoce CONAFOR labor de voluntarios y brigadistas forestales

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 3 mayo 2011
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- En el marco del Día Internacional del Combatiente Forestal, que se festeja cada 4 de mayo, el  gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Ricardo Ramírez Domínguez, reconoció el esfuerzo que día con día realizan las personas que defienden a los bosques y selvas del fuego.

Los brigadistas Foto/www.50mm.mx

Señaló que en el estado de Oaxaca trabajaron hombro con hombro tanto comuneros como ejidatarios, voluntarios e integrantes de las brigadas que conforman el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, para hacerle frente a los 186 incendios que se registraron del 1 de enero al 2 de mayo del presente año y que afectaron nueve mil 794 hectáreas.

Esta actividad, dijo Ramírez Domínguez, implica un gran esfuerzo físico, primero para llegar al lugar del incendio porque hay zonas en las que sólo es posible arribar caminando, y segundo porque el combate requiere la utilización de herramientas de uso manual para apagar el fuego o en su caso abrir brechas para evitar que se siga extendiendo.

A esto le sumamos que dichas acciones se realizan generalmente cuando las temperaturas son muy elevadas, a veces en zonas con pendientes muy pronunciadas o en terrenos en los que corren el peligro de sufrir picaduras de animales, sostuvo el servidor público.

De ahí el llamado constante de las instancias que conforman el referido Comité, para que la ciudadanía evite incendios forestales, ya que el combate del fuego conlleva un riesgo para quienes tratan de extinguirlo y genera graves daños a los recursos naturales.

El funcionario federal recordó que desde hace varios años la CONAFOR cuenta con el apoyo de dos helicópteros durante la temporada de incendios forestales, para facilitar el traslado de los brigadistas, para transportar víveres cuando así se requiere o para realizar descargas de agua cuando las condiciones de los incendios así lo permiten. Además de que se ha buscado dotarlos cada vez de mejores herramientas para el combate y para su protección.

Pero más allá de ello, agregó, lo que busca este organismo federal es prevenir más afectaciones por incendios, por esa razón en el segundo semestre del año los brigadistas llevan a cabo acciones preventivas como talleres de capacitaciones a las zonas más vulnerables o consideradas focos rojos, distribuyen materiales con recomendaciones para evitar incendios forestales y dan a conocer la normatividad alusiva al uso del fuego, en el seno de las reuniones de los Comités Regionales de Recursos Naturales, que son los espacios en los que convergen comunidades y ejidos de todo el estado.

 

 

 

 

Estadísticas del 1 de enero al 2 de mayo

 

Incendios Forestales: 186

Superficie afectada: 9,794 hectáreas; de esta cifra el 33% corresponde a pasto; 49% a arbusto; 11%. al arbolado adulto; y 7% al arbolado renuevo.

Regiones más afectadas: Valles Centrales, Sierra Sur y Mixteca.

Principales causas de los incendios: Actividades agropecuarias, quema de pastos y fumadores.

Incendios activos a las 16:30 horas: Guadalupe Victoria (Yautepec); Escolapa (Santa María Chimalapa); Los cimientos (Santa María Chimalapa); Tierra Blanca (Juxtlahuaca); y Santa Catarina Juquila. Todos ellos atendidos por comuneros y /o brigadistas oficiales.

Estadística Nacional: Ocupa el tercer lugar en la tabla de superficie afectada, debajo de Coahuila y Durango.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.