Home » Cultura

Apaches piden a Obama disculpa por usar nombre de Gerónimo

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 4 mayo 2011
Sin Comentarios


AP

Oaxaca, México.- El jefe de la tribu apache del legendario Gerónimo le solicitó al presidente Barack Obama una disculpa formal porque su gobierno utilizó ese venerado alias como el nombre en clave de Osama Bin Laden.

El presidente de la tribu apache establecida en la reserva de Fort Sill, Jeff Houser, le dijo al mandatario en una carta que equiparar al reverenciado jefe guerrero con un “terrorista multihomicida y cobarde” era un acto doloroso y ofensivo para las comunidades originarias de Estados Unidos.

La misiva fue enviada el martes y colocada el miércoles en el cibersitio de la tribu de Oklahoma.

“En este mismo momento, los niños nativos de todo el país enfrentan la realidad de tener a una de sus figuras más veneradas relacionada con un terrorista y asesino de miles de estadounidenses inocentes”, señaló Houser. “Piense en cómo se han de sentir ahora”.

Houser consideró que Obama fue elegido presidente como un mensaje de conmiseración y cambio. Vincular para siempre el recuerdo de Gerónimo con “uno de los enemigos más despreciables que este país jamás haya tenido” no muestra ni conmiseración con los estadounidenses nativos ni cambio en la percepción de los indios o de su lucha, expuso.

La Casa Blanca remitió las preguntas de los periodistas sobre el asunto al Departamento de Defensa, el cual dijo que no se tuvo la intención de faltarle el respecto a las comunidades autóctonas.

El departamento se abstuvo de especificar sobre el uso de “Gerónimo”, pero dijo que los nombres en clave son por lo regular escogidos al azar para que los participantes en una misión puedan comunicarse sin divulgar información alguna a los adversarios.

La noticia sobre el nombre en clave corrió pronto entre las comunidades indígenas y en las redes sociales, con un clamor popular contra el gobierno. Varias tribus y dirigentes tribales manifestaron su rechazo en comunicados, mientras muchos usuarios de Facebook y Twitter colocaron declaraciones airadas, y algunos mostraron fotografías históricas del jefe apache.

Gerónimo es una leyenda para los apaches chiricahuas y otras tribus indígenas debido a la intensa lucha que encabezó en el siglo XIX para proteger sus tierras, su gente y su forma de vida ante las invasiones de los ejércitos de Estados Unidos y México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.