Home » Noticias

Desarrollo urbano sustentable reto de gobierno y ciudadania: Ugartechea

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 4 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué inauguró el Primer Foro Municipal Desarrollo Urbano y Medio Ambiente con Participación Ciudadana, que se desarrollará hasta el  viernes 6 de mayo, en el salón 3 del Hotel Fortín Plaza.
 
Este foro organizado por el Ayuntamiento capitalino a través de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, en el que participa la sociedad oaxaqueña, tiene como objetivo primordial la construcción y aplicación de acciones para modificar tendencias de crecimiento, prevenir riesgos y disminuir la vulnerabilidad poblacional 
 
Durante la apertura de los trabajos, el Presidente Municipal destacó que el Municipio presenta en forma continua nuevos retos originados por su crecimiento constante y su relación interdependiente con los 21 municipios conurbados.
 
“Los principales problemas a los que debemos enfrentarnos hoy, son los derivados de un desarrollo urbano desordenado –y anárquico en algunos sectores- que exigen la participación coordinada del gobierno y la ciudadanía”, manifestó.
 
El Edil capitalino mencionó que entre los principales problemas de la ciudad, destacan el crecimiento de la mancha urbana en zonas de reserva ecológica, el comercio ambulante informal, invasión de zonas federales en cauces de ríos, un sistema de transporte urbano deficiente, y un sistema insuficiente de recolección, almacenaje y disposición final de residuos sólidos.
 
Puntualizó que la planeación urbana participativa es uno de los principales objetivos de su Gobierno, que la concibe como un instrumento para lograr equidad en la distribución de los recursos municipales tales como obras públicas; equipamiento urbano, infraestructura y servicios, entre otros.
 
Ugartechea Begué manifestó que un primer acercamiento para estructurar esta planeación, fueron los Foros Ciudadanos de consulta que impulsó el Gobierno municipal electo en diciembre pasado.
 
Anunció que con el objetivo de contar con instrumentos de planeación urbana participativa, a corto y mediano plazo, el Ayuntamiento elaborará los programas municipales de Ordenamiento Territorial y de Ordenamiento Ecológico Territorial, los cuales serán consensuados con un Consejo de Planeación.
 
También destacó la importancia de la Zona de Monumentos Históricos, en el centro de la ciudad, razón por la que su Gobierno ha iniciado los trabajos de rescate, protección y mantenimiento de esta área, para potenciar el funcionamiento del Centro Histórico, como modelo de ciudad Patrimonio de la Humanidad.
 
Asimismo, reafirmó que la política de Desarrollo Urbano, estará orientada a facilitar el bienestar de los ciudadanos y sus familias, en especial aquellos núcleos habitacionales que no cuentan con la infraestructura necesaria. “Un asunto de particular importancia en esta política es el rescate de espacios públicos para crear áreas de esparcimiento social, cultural y prácticas deportivas que permitan la integración familiar, el desarrollo integral de nuestra niñez y juventud y la disminución de conductas antisociales.
 
Por su parte, Héctor Carranza Palacios, director general del Primer Foro Municipal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente con Participación Ciudadana, instancia organizadora del Foro, fue el encargado de dar la bienvenida a las y los asistentes.
 
El funcionario municipal destacó que estos trabajos, son la respuesta de un  compromiso asumido por el actual Gobierno, pero sobre todo son el resultado de la comunicación constante con la sociedad, cuyas propuestas son valiosas para desarrollar acciones de desarrollo urbano sustentable en el Municipio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.