Home » Municipios

La esperanza de la niñez de Zimatlán de Álvarez

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 4 mayo 2011
1 Comentario


 

 

José Luis Pérez CRUZ

Oaxaca, México.- En un ambiente de destrezas artísticas, diversión y convivencia familiar, cerca de 2 mil niños zimatecos vivieron con intensidad, el pasado sábado, un festejo que da continuidad a una serie de acciones donde este municipio busca vincular a la infancia con la educación, la salud, el deporte y la cultura.

Desde las once de la mañana del 30 de abril, decenas de infantes acompañados de sus padres llegaron a la Unidad Deportiva de Zimatlán para disfrutar de un prolongado festejo que trajo consigo albercas inflables, brincolines, un taller de pintura, competencias de costales, canto y baile. Actividades que desbordaron un caudal de sonrisas de los chiquillos, que en su mayoría estudian en los centros escolares del municipio.

Dispuestos a vivir su día, los pequeños corrieron, saltaron, brincaron y recibieron estímulos a su talento, al igual que sus papás que incluso tomaron el micrófono para cantar Las mañanitas o bailar una cumbia para obtener un regalo para sus chiquillos.

Al felicitar a las niñas y niños, Rogelio Juárez García, presidente municipal de Zimatlán de Álvarez, dijo que la infancia es la etapa más hermosa de la vida, “porque los niños no tienen límites para echar a volar su imaginación y son espontáneos en sus sentimientos, esa etapa y el ser padre son dos vivencias muy importantes”, acentuó.

Por la tarde, en uno de los extremos del parque central de Zimatlán, autoridades municipales e invitados especiales inauguraron el área de juegos infantiles “Raymundo Pérez Santana”, nombre de quien fuera  alcalde de este lugar en el periodo 1984–1986. “Él fue uno de los hombres que inició el progreso de Zimatlán, se distinguió porque con pocos de recursos beneficio al mercado, la Rotonda de la Azucena, metió drenaje, creó la biblioteca pública e inició el Festival del Día del Niño, entre otras obras”, explicó Juárez García.

“Queremos que los niños y los jóvenes cuenten con los espacios donde puedan divertirse, porque así prevenimos en delito, lugares óptimos donde puedan despejar su mente”, dijo Rogelio Juárez García, antes de inaugurar el área de juegos. Quien fue acompañado de los familiares de Raymundo Pérez Santana.

Tan pronto fue cortado el listón y bendecida esta lúdica zona, los niños zimatecos corrieron para hacer uso de los dos carruseles, tres resbaladillas, tres equipos de columpios, dos sube y baja, dos remolinos y una casita con mirador.

También una serie de juegos mecánicos estuvieron abiertos de manera gratuita para los chiquillos, en este festejo organizado por el H. Ayuntamiento de Zimatlán de Álvarez, en coordinación con el DIF municipal y la Casa de la Cultura local.

A decir del Edil, la creación del área de juegos es saldar un compromiso de recuperar los espacios públicos en beneficio de la ciudadanía, y detalló que el área inaugurada es tan solo la primera etapa, ya que posteriormente se anexarán dos puentes colgantes que conectarán un total de tres miradores con resbaladillas. “Buscamos que toda obra respete la arquitectura local, porque también buscamos llamar la atención del turismo”, acotó el entrevistado.

Otro aspecto que dijo Rogelio Juárez está atendiendo, es el rubro de la cultura, por ello en la Casa de la Cultura de Zimatlán de Álvarez se ha emprendido talleres de danza infantil, artes plásticas, guitarra y canto, además de que se va establecer  el taller del zapoteco, debido a que actualmente, en este municipio, esta lengua es hablada solamente por dos personas.

De igual manera, desde hace dos meses la niñez zimateca es atendida por el programa Niño Difusor que consiste en que a través pláticas, los pequeños conozcan sus derechos y obligaciones que les concede la ley.

Finalmente, Juárez García  recalcó que el Ayuntamiento local está en vías de iniciar las obras de pavimentación y agua potable, en particular en la calle de Cuauhtémoc donde se va a meter el cable subterráneo, “es un proyecto grande y ambicioso, pero que de seguro traerá el progreso a Zimatlán”, concluyó el entrevistado.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • solicitud acta de nacimiento dijo:

    solicitamos acta del sr. AGUSTIN CELAYA GIL, quien nacio el 28 de agosto de 1957 en trapichi, oaxaca padres: leonardo celaya y eloisa gil, les agradeceremos mucho nos informen si en Registro civil se encuentra registrada esta persona ya que le urge su acta de nacimiento. nos estamos comunicando de Presidencia Municipal de Tecate, Baja California.- gracias por sus atenciones. soy su servidora magda.-

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.