Home » Cultura

Narraciones para adultos hoy en la Biblioteca Henestrosa

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 4 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.-  Dentro de las actividades del Cuarto Festival Internacional de Cuenta Cientos, la Biblioteca Hestrosa, es sede de  Las Narraciones para adultos a partir de las 20:00 horas de este miércoles 4 de mayo.

En esta ocasión los narradores invitados en este festival tendrán la  misión de divertir a los adultos a través de la expresión oral y corporal con el propósito de sensibilizarlos sobre la importancia de acercarse a la lectura para  poder fomentar este hábito hacia la niñez.

En esta jornada participan Francisco ibarlucea un hacedor de historia y de historias, quien comenzó  su quehacer narrativo en 1999 ingresando al taller de narración impartido por Jermán Argueta y desde entonces no ha dejado de participar en otros talleres para actualizarse y mejorar su estilo.

Es colaborador de Crónicas y Leyendas Mexicanas, revista dedicada a la divulgación de las leyendas coloniales y el patrimonio histórico de la Ciudad de México de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Durante más de cuatro años estuvo a cargo del proyecto de narración de cuentos en el Museo de la Luz y en Universum. Desde 2003 ha dado más de 5 mil  recorridos y más de 400 funciones de leyendas para el Fideicomiso del Centro Histórico de Ciudad de México y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Sus propuestas han recibido varios reconocimientos y premios, incluyendo el 3er lugar en el concurso “Espántame Panteón” organizado por la Secretaría de Desarrollo Social. En 2009 escribió la obra “Albores de libertad” con motivo del Bicentenario de la Independencia de México.

Por su parte Kevin Mackenzie de Canadá, es cContador de historias que van dejando estelas brillantes a lo largo de su camino. Siempre trae a colación el proverbio: “La historia es contada de mirada a mirada, de pensamiento a pensamiento y de corazón a corazón”.

 Sus historias retoman las bases del narrador que ama su trabajo y que comparte las historia desde la comunicación con la mirada hasta dejarla en el corazón.

En sus principios como narrador paso mucho tiempo trabajando con tradición oral y más tarde retomo su trabajo con la audiencia de niños de jardín.

Su formación profesional como educador de primera infancia le ha permitido trabajar la parte lúdica del cuenta cuentos. Tiene trabajo profesional con educadoras, promotores de lectura, bibliotecarios, terapeutas y padres de familia. Ha aprendido que las historias son compartidas con la palabra y el cuerpo.

Como narrador oral ha trabajado con todo tipo de público y en infinidad de sectores. Ha estado en diversas conferencias, conciertos, sesiones de cuentos y festivales nacionales como internacionales. Para Kevin contar te motiva a escuchar.

También en esta sesión participan Marcela Romero  y Patricia Proal acompañadas de Salvador Aquino.

BIBLIOTECA ANDRÉS HENESTROSA

Porfirio Díaz 115, esq. Con Morelos Centro, C.P. 68000 Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Tel. 516-9715, fax 516-9750, , bibliotecahenestrosa@yahoo.com.mx, Facebook: Biblioteca Henestrosa, Twitter: BiblioHenestros, www.bibliotecahenestrosa.com

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.