Home » Efemérides

Recuerdan legado de Carlos Monsiváis en su natalicio

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 4 mayo 2011
Sin Comentarios


Alicia SAAVEDRA S/Conaculta

Oaxaca, México.- Pocas ausencias son tan profundas. Pocas partidas han dejado la vida intelectual de México sin la escritura que la retratara: crónicas, críticas, miradas irónicas, la sabiduría de poder ver con humor las situaciones más adversas. “Te vamos a extrañar, Monsi”, dijo Elena Poniatowska en el Homenaje de Cuerpo Presente a Carlos Monsiváis en el Palacio de Bellas Artes un día después de su deceso, ocurrido el 19 de junio de 2010, en la despedida que le brindaron el pueblo de México y la comunidad artística y cultural del país. Hoy, este 4 de mayo, Carlos Monsiváis, el cronista, el crítico, el historiador de la cultura de México, de la alta y la del barrio, cumpliría 73 años. Conaculta rinde homenaje a su memoria y su legado.

 A Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 4 de mayo, 1938- Íbid. 19 de junio, 2010) se le extraña porque ya no aparecen sus columnas en las que registraba todos los acontecimientos en los que la sociedad es protagonista, desde la conquista democrática más modesta hasta el cambio social más trascendente; la irrupción de la cultura popular en la vida diaria del país; el registro puntual de los movimientos sociales y estéticos de nuestro tiempo; la mirada capaz de reconstruir, a través de las imágenes y las escenas de la sociedad, su historia: cultural, social, política.    

Carlos Monsiváis es el escritor que definió al México contemporáneo con su aguda mirada. Dejó más de medio centenar de libros, miles de crónicas en las más diversas publicaciones: periódicos, suplementos culturales, revistas; cientos de ponencias con las que participó, decenas de textos sobre exposiciones. Infatigable, generoso, siempre dispuesto a mirar y reflexionar y compartir con los de su tiempo esas reflexiones, esas críticas mordaces o análisis antisolemnes llenos de un humor que revitalizaba.

       El cronista por excelencia dio nueva vida al género hasta volverlo al lugar de prestigio que tenía a finales del siglo XIX y principios del XX. Carlos Monsiváis fue generoso hasta la extenuación

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.