Home » Arte

Concierto dominical de música de la India en el CaSa

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 5 mayo 2011
Sin Comentarios


 Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.- Este  domingo 8 de mayo el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) presenta un concierto de música clásica del norte de India, interpretado por Hollving Argáez (sitar) acompañado por Luis Miguel Costero (tabla) y Ana Adoue (tampura).

El concierto partirá de un esquema melódico, llamado raga, sobre el cual se improvisará. En está ocasión se interpretará sobre el raga shutth sarang, que tradicionalmente se toca entre nueve de la mañana y doce del día -horas en que se incrementa su efecto.

Otros ragas del norte de la India poseen diferentes cualidades que son acentuadas por el horario, o época del año; hay un grupo de ragas, por ejemplo, al que se le han atribuido los poderes mágicos de atraer la lluvia si son tocados en la temporada que le corresponde.

Hollving Argáez Pizaña, quien estudió en India bajo la tutela de uno de los mejores sitaristas de su generación Pandit Shubhendra Rao, actualmente forma parte del programa de creadores escénicos por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

En entrevista, Argaéz señaló que su primer instrumento fue la guitarra, y que al oír por primera vez el sitar pensó que la música era contemporánea, sin imaginarse que provenía de una tradición ancestral. Ha tocado este instrumento desde los 22 años.

El sitar es un instrumento del norte de la India que en las últimas décadas ha adquirido popularidad mundial.

Se cree que los sitares modernos aparecieron en el siglo XVlll y es considerado como un descendiente directo de los laúdes de cuello largo que aparecen en las esculturas de templos hindúes del siglo X.

La tabla, instrumento de percusión, y la tampura, que provee contraste para las diferentes notas utilizadas en el Raga, son los instrumentos que acompañarán las melodías producidas por Argáez.

El concierto inicia  a las 12:00 en la galería planta alta del CaSa y será gratuito para el público en general.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.