Home » Desastres

Da a conocer IEPC funcionamiento de alarmas sismicas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 5 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Luego del Sismo de 5.5 grados Richter, ocurrido la mañana de este jueves (08:24:17:)  y con epicentro 55 km al Oeste de Ometepec, Guerrero y que generó un alerta miento público del Sistema de Alerta miento Sísmico del Estado de Oaxaca (SASO) el Instituto Estatal de Protección Civil informa lo siguiente:

1. ¿Qué es el SASO?

Son las siglas del Sistema de Alerta Sísmica del Estado de Oaxaca, SASO. El SASO opera de manera continua desde el 2003 y su objetivo es emitir avisos anticipados de alerta sísmica a la población de Oaxaca, en caso de ocurrir sismos cuyo pronóstico de magnitud sea mayor a 5.5 grados Richter.

2. ¿Por qué surge la necesidad de una Alerta Sísmica en Oaxaca?

La ciudad de Oaxaca eventualmente ha sufrido el efecto de sismos fuertes que ocurren al norte y sur del valle Central, también por los movimientos que causan algunos sismos profundos que genera la región del istmo. La distribución del peligro sísmico oaxaqueño y su proximidad con la región urbana de su ciudad capital, ha requerido que el Sistema de Alerta Sísmica del Estado de Oaxaca (SASO), use métodos eficientes para reconocer y alertar en forma oportuna el inicio de los sismos que puedan tener un efecto destructivo para su población.

3. ¿Cómo funciona el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca?

La Alerta Sísmica de Oaxaca cuenta con 36 estaciones sismo sensoras, las cuales están localizadas en la costa de Oaxaca al norte y centro del estado, que estiman el pronóstico de magnitud de la actividad sísmica local y la envían por radio, hasta la estación central en la capital del Estado. Con esta información, las computadoras del sistema controlan la emisión automática de los avisos de alerta sísmica que difunden a la ciudad de Oaxaca, para anticipar la llegada del efecto del sismo en desarrollo.

 

 

4. ¿Cuándo se difunde una Aviso de Alerta Sísmica?

El Sistema de Alerta Sísmica del Estado de Oaxaca (SASO), difunde avisos automáticos de Alerta Preventiva a los usuarios conectados al sistema, cuando más de una estación sensora en Oaxaca pronostica que el sismo en desarrollo es Moderado. Las estaciones comerciales de radio de Oaxaca difunden una Alerta Pública, cuando el pronóstico del sismo es Fuerte.

5. ¿En dónde se puede escuchar el Sistema de Alerta Sísmica?

El Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO), utiliza un equipo llamado SASPER, dispositivo encargo de difundir la señal de alerta sísmica, el cual se encuentra actualmente instalado en escuelas públicas y estaciones de radio locales. Así, cuando un sismo es detectado por el SASO, éste envía una señal de radio a los equipos SASPER, señal que será escuchada en los lugares antes mencionados.

El SASO tele controla las 12 mega bocinas que se ubican en puntos estratégicos del Municipio de Oaxaca de Juárez y una en Santa Lucia del Camino.

El Director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez,  dijo que es tiempo de  dejar de criticar el sistema de alerta miento sísmico y en su lugar, cada vez que tiemble o suene la alerta poner en práctica el procedimiento para poner a salvo nuestras vidas. Insistió en que hacerlo cada vez  que se nos permita, nos dará las herramientas necesarias para que,  en caso de un sismo de mayor intensidad estemos preparados y capacitados para salva guardar la vida de nuestra familia y la de nosotros mismos.

 

“Debemos tomarlo con seriedad, debemos de saber que la prevención puede salvar nuestras vidas, en ese sentido lo único que pedimos es que la ciudadanía tome con responsabilidad, el hecho de que el momento del sismo, o el momento en que se accione la alerta sísmica lleven a cabo medidas preventivas, de eso dependerá de que la vida se puede salvar; no podemos jugarle a la surte, por que el día que haya una verdadera emergencia, lamentaremos el no atender las recomendaciones en materia de prevención.

 

El día que tengamos personas heridas o muertas  es cuando vamos a comenzar a reflexionar, es muy triste que cuando hay un niño que en la escuela recibió capacitación, quiere actuar en un sismo, la respuesta de los adultos inmediatamente es, espérate, no salgas, no pasa nada, acciones como esta confunden, debemos tomar muy en serio el tema de la prevención”: Finalizó Maza Sánchez.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.