Home » Género

En solo cuatro meses, 25 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 5 mayo 2011
Sin Comentarios


Patricia BRISEÑO/CIMAC

Oaxaca, México.- En lo que va de la administración del gobernador oaxaqueño Gabino Cué (5 meses) 25 mujeres han sido asesinadas, lo que provocó que este día organizaciones de la sociedad civil, feministas y colectivos, se manifestaran para exigir la tipificación del feminicidio en la entidad y presupuesto para combatir la violencia contra las mujeres.
 
Durante la protesta que se realizó a un costado de la Fuente de las Ocho Regiones, ubicada en la calle de las Rosas, en la colonia Reforma, en Oaxaca, las feministas reprocharon al gobernador el incumplimiento de sus compromisos adquiridos en campaña, en el Nuevo Pacto Social con Espíritu Juarista, celebrado en junio de 2010.
 
En dicho Pacto, Gabino Cué se comprometió a gestionar y canalizar “por lo menos” 590 millones de pesos durante el primer año de su gobierno para apoyar a las mujeres, pero hasta el momento, dijeron las feministas, no existen recursos para implementar las numerosas acciones urgentes que se requieren en materia de violencia de género.
 
En la protesta, las organizaciones instalaron una manta con la leyenda “¡No más violencia hacia las mujeres!” junto con una decena de cartulinas.
 
Adriana Ortiz García, de la organización “Si no están ellas, no estamos todas” realizó un recuento de algunos hechos violentos ocurridos en fechas recientes contra las oaxaqueñas que implican la violación de sus derechos humanos, atentan contra su seguridad y ponen en riesgo su vida.
 
La indígena triqui expresó su repudio a la represión en días pasados, de mujeres en el municipio de Textitlán, Sierra Sur, por parte de policías estatales y militares; la muerte materna de una mujer en la región de la Cuenca del Papaloapan por negligencia médica, y el abuso sexual y homicidio cometido en contra de una niña de 10 años.
 
En su oportunidad, la integrante de Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad, filial Oaxaca, Yéssica Sánchez Maya, exigió al Congreso local realizar de manera urgente una reforma integral  de las leyes y normatividades correspondientes para prevenir, erradicar y sancionar todo tipo de violencia contra las oaxaqueñas.
 
La activista pidió tipificar el feminicidio, considerar la violencia intrafamiliar como delito grave, establecerla como causal de pérdida de la patria potestad, y castigar a los padres que incumplan con su obligación de dar pensión alimenticia, entre otras.
 
Durante el acto, Leticia Valdés Martell, madre de un niño violentado en un colegio privado,  exigió el informe de las investigaciones de la presunta red de pederastia, pornografía infantil y tráfico de influencias, tal como lo exigió el Congreso federal a su similar en Oaxaca, hace dos meses.
 
Antes de concluir la manifestación que reunió a unas 50 personas preocupadas por los derechos de las mujeres, las activistas se sumaron a la indignación nacional y saludaron las acciones convocadas por el poeta Javier Sicilia y cientos de organizaciones, que hoy iniciaron las marchas por la paz y el “¡Ya Basta!” a la violencia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.