Home » Género

IMO realizará diagnóstico sobre mujeres afrodescendientes

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 5 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En la Costa de Oaxaca existen 11 municipios que cuentan con una presencia importante de población afrodescendiente, sin embargo, no hay censo que dé cuenta con precisión de cuántos y dónde están ubicados cada uno, ni se cuenta con información desagregada por sexo, por lo que el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) iniciará en breve a elaborar un diagnostico.

 

El anuncio lo realizó la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, durante su participación en el Segundo Festival Oaxaca Negra, el cual inició el lunes pasado en esta ciudad como parte del Año Internacional de los Afrodescendientes.

 

Al dictar la conferencia “Mujeres de la Costa Chica”, la funcionaria explicó que si no hay diagnósticos integrales de la población afro descendientes  en general, tampoco los hay de las mujeres de esa región de Oaxaca.

 

Por ello, el instituto a su cargo se dará a la tarea de realizar un diagnostico de la situación de las mujeres afrodescendientes en Oaxaca, a quienes se les ve con fuertes estereotipos sexuales: “son vistas y también se reconocen como mujeres sensuales, eróticas, decididas y sin inhibiciones”, dijo.

 

“La población afromestiza y negra de la costa de Oaxaca, está considerada una de las minorías más marginadas, además de estar ubicadas en comunidades pobres y de alta marginación”, expusó.

 

Para las mujeres, esa condición las afecta todavía más y se puede comprobar al ver las pocas oportunidades que tienen para realizar estudios superiores; en la dificultad para acceder a capacitación laboral y empleo; en la alta tasa de embarazos en adolescentes y la alta incidencia de violencia dentro de la familia y violencia sexual.

 

Además, la migración de mujeres afrodescendientes va en aumento y hay una alta tasa de jefas de hogar, así como de analfabetismo y escolaridad incompleta, pero no hay “diagnósticos de esta minoría de la Costa Oaxaqueña”.

 

Durante su conferencia se proyectaron fotografías con los rostros de mujeres que en el 2007 y 2008 participaron en los talleres de capacitación en los que la directora del IMO participó como integrante del equipo ejecutor del proyecto “No Discriminación y Derechos de Afromexicanos de la Costa Chica de Oaxaca”, realizado por Diversidades A. C. y la Fundación Rostros y Voces.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.