Home » Cultura

Menor la influencia de la cultura afro en la plástica mexicana

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 5 mayo 2011
Sin Comentarios


Comunicado

Oaxaca, México.- La presencia de la cultura afro en las artes visuales de México ha sido menor comparada con la repercusión que ha tenido en la música y en temas sociales, aseguró el crítico de arte, Santiago Espinoza de los Monteros, durante la conferencia magistral “La Tercera Raíz en las Artes Visuales” presentada en el marco del festival  ¡Mayo en Oaxaca. Una Fiesta para Todos!

Invitado por el festival, que en este año celebra a los pueblos afrodescendientes, el licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, con amplia trayectoria como crítico de arte en México, Colombia y Venezuela,  realizó un recorrido visual por la plástica mexicana y por la de algunos países de América Latina.

Sobre la obra mexicana, nos llevó de algunas expresiones de la época prehispánica, a la colonial, y luego a la época moderna. Época esta última en donde artistas como Diego Rivera, Miguel Covarrubias, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Sergio Hernández y Eduardo Olguín, han abordado la negritud desde diversos ángulos.

El investigador reconoció que existen muy pocos testimonios pictóricos, sobre todo de la época colonial y posterior. Muchas de las obras realizadas con esta temática permanecieron ocultas debido a la estigmatización generada por los españoles, quienes trajeron a la población negra como esclava y establecieron las castas.

En las instalaciones del Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”, frente a  estudiantes, creadoras y creadores consolidados, el investigador refirió que en la actualidad se realizan aproximaciones respetuosas hacia la población afrodescendiente por parte de artistas de México y del mundo residentes en nuestro país.

Y finalmente reconoció que la escultura y la pintura de las artistas Gitte Darling, Hellen Escobedo, Ana Mendieta y Martha Palau, no se explica sin el tema afroamericano.

  “El Cimarrón” comienza a dar frutos

Espinoza de los Monteros destacó que en Oaxaca se comienzan a hacer ejercicios importantes en la plástica desde los pueblos afrodescendientes. Es el caso del Centro Cultural “El Cimarrón”, ubicado en El Ciruelo, en Pinotepa Nacional, donde sus artistas están valorando la cultura afromexicana.

Para finalizar, quien fuera director de Artes Plásticas del inba mencionó que la imagen de los negros se sigue utilizando en cómics y revistas como tipología racial, y donde la negritud se torna vulnerable.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.