Home » Mi Ciudad

Presentan propuestas para desarrollo urbano armónico de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 5 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el segundo día de las actividades del Primer Foro Municiapl de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente con Participación Ciudadana que realiza la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Oaxaca de Juárez, continuaron las reflexiones y propuestas de autoridades, investigadores y sociedad, para lograr un desarrollo urbano armónico de la ciudad de Oaxaca

En la primera Conferencia Magistral de este día,  Edgar Villaseñor Franco, representante del ICLEI, Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, manifestó la necesidad urgente de crear una agenda de trabajo que integre los temas sociales, económicos, políticos, espirituales,  ecológicos y  culturales que abarcan la problemática del desarrollo sustentable.

Uno de los proyectos presentados y que desea implementar el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, es el de la iluminación artística del Centro histórico de la ciudad de Oaxaca, que deleitará a habitantes y visitantes del Municipio, a la vez que reforzará la importancia histórica y cultural de algunos de los edificios más emblemáticos que se encuentran en el centro de la ciudad.

La primera ronda de  ponencias estuvo a cargo de Juan Arturo López Ramos,  miembro de la organización Propuesta Ciudadana quien impartió el tema Peatonalización del Centro Histórico;   Hayddy Pérez Islas, miembro del Colegio de Arquitectos de la Estado de Oaxaca A. C. quien expuso l tema Asfalto Sustentable y Lorenzo Enrique Martínez Mateos, director de Tránsito Municipal, quien presentó el tema Seguridad Vial responsabilidad.

También estuvieron en este primer segmento  Humberto Mario Durán, presidente del Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles, quien expuso el tema de Vialidad Metropolitana, alternativas de solución y Rubén García Andrés, representante de la organización Mundo Ceiba, quien abord el tema Movilidad Urbana, Oaxaca es más Bello en Bici. 

Este segundo día de trabajo, contó con la presencia de estudiantes de nivel medio superior de diversas instituciones públicas, quienes estuvieron atentos y participativos durante cada una de las ponencias y conferencias magistrales.

Ivett Pérez Gutiérrez, estudiante del sexto semestre del grupo 601 del COBAO 01, Pueblo Nuevo,   expresó su anuencia por la elaboración de estos proyectos que realiza el  municipio capitalino, para mantenerse en contacto con los verdaderos actores del desarrollo sustentable, la sociedad.

En tanto que durante el segundo segmento participó Sergio Padilla García, Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien compartió su experiencia durante el proceso de planeación urbana del Municipio capitalino, en la que intervino en la década de los noventa,  y que dieron pie al Plan Municipal de Desarrollo Urbano que logró establecer las zonas ecológicas que debieran preservarse.

Asimismo, manifestó que actualmente existe la necesidad de tener una visión metropolitana, en la que se identifique el papel que tiene la ciudad dentro del conjunto de zonas conurbadas. “Se debe proporcionar una visión estratégica y estructural de largo alcance que establezca acciones y proyectos, que sirvan como marco de referencia a una mejor planeación urbana”, dijo.

Posteriormente, Raúl Reyes Fuentes, secretario de Planeación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), expuso Ríos y Sociedad, en la cual dio a conocer el monitoreo y trabajos que jóvenes universitarios están realizando en las fuentes de abastecimiento y tratamiento de afluentes contaminadas que hay en la capital.

De esta manera, Reyes Fuentes resaltó la importancia de cuidar el vital líquido ya que, dijo, la responsabilidad es de toda la sociedad en su conjunto, y no solo de las autoridades.

La ponencia más motivadora de la tarde fue la que impartió la investigadora Maruja Redondo Gómez, quien ha participado en diversos estudios sobre desarrollo urbano y presentó las Acciones urbanísticas sustentables para la ciudad de Bogotá, Colombia.

En esta ponencia, Redondo Gómez mostró imágenes que constatan el antes y después de la capital de Colombia, que atravesó un periodo de cambio a partir de 1995, y que actualmente es una de las ciudades que cuenta con mayores espacios vigorosos que permiten la convivencia familiar.

Por otro lado, Ernesto López Velazco, director de la empresa Diseño y Restauración del Patrimonio, ofreció la ponencia  Importancia de la Participación Social en el Rescate del Patrimonio Urbano de la Ciudad capital.

“Los habitantes esperamos un cambio con nuevas actitudes; queremos que se tome en cuenta a la sociedad ya que sin ella no sé podrá avanzar”, dijo.

Finalmente, Edmundo Morales del Colegio de Urbanistas de Oaxaca A.C., tras exponer El equipamiento Urbano en la ciudad de Oaxaca y Zona Conurbada, manifestó que uno de los problemas que actualmente enfrenta el estado y la capital es la falta de equidad, la cual produce tensión social y evita la convivencia y la integración social en todos sus niveles.

De esta manera, concluyeron las ponencias, y en la ronda de preguntas y respuestas, las y los asistentes  hicieron públicas sus exhortaciones para que las autoridades tomen cartas en el asusto, rescaten los espacios ecológicos y corrijan el sistema de transporte urbano que convulsionan a la capital.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.