Home » Economía

Revista de la UNAM cumple 41 años de analizar economia de AL

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 5 mayo 2011
Sin Comentarios


UNAM/Investigación

Oaxaca, México.- A la revista Problemas del Desarrollo, la caracteriza su análisis crítico de la economía actual y su revisión constante del desarrollo latinoamericano en los últimos 41 años, afirmó su editora, Alicia Girón González.

Lleva como subtítulo Revista Latinoamericana de Economía, pues fue la primera publicación del subcontinente en esa disciplina, y expresa el debate que, desde hace cuatro décadas, han mantenido economistas y otros científicos sociales de la región, añadió la también integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Fundada en 1969 de la mano del Seminario de Teoría del Desarrollo por Fernando Carmona de la Peña, primer director del IIEc e investigador emérito de esta casa de estudios, se ha publicado desde entonces en forma ininterrumpida; presenta cuatro ediciones anuales en español, aunque en años recientes ha incluido dos textos en inglés, uno en francés y otro en portugués.

En el último trienio, 56 por ciento de los autores que allí publican artículos originales son mexicanos, mientras 44 por ciento son argentinos, uruguayos y españoles.

Con un tiraje de mil 200 ejemplares, se envía por suscripción a varias partes de México, Bolivia, Colombia y Japón. Además, por concepto de canje y donación, se entrega a bibliotecas y centros de estudio en Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos, España, Rusia, Holanda y Japón.

Algunos temas

Centrada en la teoría del desarrollo, en sus inicios se publicó como respuesta a la crítica que había en las décadas de los 60 y 70, por parte de la academia, hacia políticas económicas regionales.

Desde sus primeros números, recordó Girón, ha vertido el debate de los principales exponentes en ese tema, desde una visión latinoamericana, en un contexto donde había un mundo bipolar.

“En los 60, su crítica se centró en la penetración que tenían las grandes empresas transnacionales en América Latina, así como en la lucha por un Estado fuerte, que tuviera más injerencia en la producción”, recordó.

A lo largo de 41 años, ha analizado la transición económica de nuestros países. “Es una edición madura, cuya identidad, desde la visión de la economía política, hace un análisis del desarrollo latinoamericano”, consideró.

Índices y bancos de datos

Está incluida en el índice internacional Scopus y en la base de datos de economía más importante del mundo, llamada EconLit, producida por la American Economic Association, con empleo del sistema de clasificación del Journal of Economic Literature (JEL).

En la actualidad pertenece, entre otros bancos de datos del extranjero disponibles en Internet, a los siguientes: Latin America Data Base (LADB), de la Universidad de Nuevo México; LANIC-ARL, de la Universidad de Texas, en Austin; HLAS, de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos; International Bibliography of Social Sciences, London School of Economics; Hemeroteca Latinoamericana (HELA), Latindex; PAIS Internacional (de CSA); Hispanic American Periodical Index (HAPI), UCLA; ULRICH’S, Periodicals Directory; LABORDOC e International Labour Organization.

A escala nacional, forma parte de los bancos de datos de la UNAM ALFA, del IIEc; Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), de la Dirección General de Bibliotecas, y al Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE), del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

Edición sudamericana

Desde abril de 2006, mediante un convenio firmado entre el entonces director del IIEc, Jorge Basave, y el secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Atilio Boron, se acordó la publicación de Problemas del Desarrollo Cono Sur, una edición hermana que, desde Argentina, aborda con profundidad los problemas económicos de la región sudamericana.

Esta publicación semestral se co-edita entre Buenos Aires y la Ciudad de México, y complementa los análisis de política en la materia, con una visión más local.

Once años en línea

Está en línea desde el año 2000, a partir del número 121 volumen 21, y forma parte del Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM, “una herramienta electrónica muy útil para la difusión de los trabajos publicados en esta casa de estudios, que nos permite llegar a más lectores vía Internet”, destacó Girón.

En su modernización, ha incorporado a su proceso de edición el Open Journal System (OJS). “Este sistema nos permite, a partir de este año, administrar nuestros archivos electrónicos de una manera fácil”, resumió.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.