Home » Mi Ciudad

Instalan Cabildo infantil en el Ayuntamiento de la ciudad

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 6 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En seguimiento a los programas  Conoce tu municipio y a tus autoridades y Fortalecimiento de los Símbolos Patrios, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, llevó a cabo la instalación del XIII Cabildo Infantil, en el que participaron seis escuelas de la ciudad capital, con las y los mejores alumnas y alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria.

Tras llevarse a cabo la instalación del Cabildo Infantil y en presencia de las y los concejales capitalinos que asistieron para atestiguar el desarrollo de la sesión, las y los alumnos plantearon sus propuestas en materia de ecología, seguridad y relacionadas con el Centro Histórico.

La función del presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, fue interpretada por Karla Gabriela Hernández Ramos; Emmanuel de Jesús Vásquez Valdés, fue el síndico primero; Michelle Concepción Apango Salinas, fue la síndica segunda y Nadia Susana Lugo García, desempeñó el cargo de secretaria  municipal.

De esta manera, las propuestas sobre seguridad que realizaron las niñas y los niños en presencia de las autoridades presentes fueron,  el de implementar mayor vigilancia en las escuelas, mejorar el alumbrado público en las calles para evitar asaltos y aumentar los sueldos de los elementos de seguridad para evitar la corrupción.

Respecto al tema del medio ambiente, las pequeñas y los pequeños pidieron que se refuercen las campañas para fomentar el cuidado del agua; evitar la contaminación auditiva y  que se lleve a cabo una campaña permanente para que las nuevas generaciones adopten un árbol y de esta manera se puedan reforestar los cerros.

Las y los pequeños también pidieron que las autoridades regularicen el transporte urbano, ya que, dijeron,  “hay muchos camiones y carros viejos que contaminan”.

En lo que corresponde al Centro Histórico, el Cabildo infantil solicitó que se concientice a las personas que sacan a sus mascotas para que realicen sus necesidades en las calles, a que recojan sus heces fecales, ya que dijeron, además de que dan mal aspecto, son un foco de infección.

Asimismo, pidieron que se coloquen más contenedores de basura en las calles, y que los vendedores sean reacomodados en otras áreas para que no utilicen los parques y explanadas de las iglesias como mercados.
 
 
 
De esta manera, Emanuel de Jesús quien fungió como síndico primero, pidió que las autoridades tengan la voluntad de escuchar las voces de la sociedad para que los problemas no transciendan  y se dañen más monumentos históricos.
Entre otras de las propuestas que manifestaron destaca el rescate y respeto a las lenguas maternas y comunidades indígenas, el fomento a la lectura y a las bellas artes, y las visitas  las escuelas para concientizar la importancia de preservar los monumentos históricos.

A nombre del Edil capitalino, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Jacobo Berra Pérez, felicitó a las y los pequeños no sólo por sus propuestas, sino también por ser las alumnas y los alumnos más sobresalientes de sus escuelas.
“Verdaderamente necesitamos a gente con una verdadera vocación política como la que acaban de presentar ustedes, esperamos que continúen siendo buenas y buenos estudiantes para que el día de mañana vuelvan a ocupar un lugar en este Cabildo, pero ya como autoridades municipales”, dijo.
Las regidurías de Cultura, Deportes y Fomento Educativo; Igualdad de Género, Normatividad y Estudios Jurídicos, Transparencia y Rendición de Cuentas; Economía, y de Planeación y Ordenamiento Urbano, fueron interpretados por Guadalupe Mendoza Leyva, Carlos Daniel Girón García, Raúl Abdiel Hernández Robles, Edmee Aleli Díaz Ramos, Emilio Abisaí Montellano Díaz, Paulina Coral López Jarquín.
Asimismo, Elisa Madaí Hernández Martínez, Katia Paola Hernández Chinchino, Manuel Zamná Cruz Ziga, Victoria Belegui Santiago Gaytan, Ángel David Cortés Rodríguez y Karen Mariel Sánchez Hernández, fueron los regidores de Vinculación Metropolitana y Tenencia de la Tierra; Turismo y Patrimonio Cultural, Servicios Municipales, Medio Ambiente y Ecología; Obras Públicas e Infraestructura, y de Hacienda y Bienes Municipales, respectivamente.
Ángel Anselmo Vásquez Martínez,  Aurora Itandehui Lagunas Hernández, Jesús Alexandro Canseco Díaz,; Juan Salomón Varo Muñoz, José Manuel Díaz Santiago y Andrea Monserrat Arias Cruz, fueron los regidores de Participación Ciudadana y Organización Comunitaria, Espectáculos, Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos; Seguridad Pública, Tránsito y Transporte, Mercados y Abasto, y de Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad y Asistencia Social.
La instalación de este Cabildo Infantil fue coordinado por la regiduría de Cultura, Deportes y Fomento Educativo a cargo de Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari, en coordinación con Miguel Ángel Chávez Romero, y participaron las escuelas primarias matutinas 13 de Septiembre, Cuauhtémoc,  Enrique C. Rebsamen, Héroes de Nacozari, Beatriz Ávila García, Manuel Cabrera Carrasqueado, Francisco J. Mujica, Andrés Portillo, Vicente Guerrero e Independencia.
Al final, las regidoras y los regidores obsequiaron diversos regalos a las y los alumnos y posaron con ellos para la foto del recuerdo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.