Home » Cultura

Invitan a observar el Día Sagrado Zapoteca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 7 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Carolina QUEZADA

Oaxaca, México.-  Para reconocer a uno de las ancestrales rituales de los antepasados prehispánicos, este domingo  en el Jardín el Pañuelito se celebrar  el Día sagrado zapoteca.

Convocado por el  Observatorio Municipal “Canuto Muñoz Cota”, invita a la ciudadanía en general a la jornada de observación astronómica en torno al Sol en el eje sagrado.

Así, se recordará el ritual sagrado solar ya que este domingo el astro rey efectuará una trayectoria del Trópico de Capricornio al Trópico de Cáncer, que pasa justamente por el meridiano de Oaxaca, lo que provocará un efecto de iluminación total.

En la mañana dominical se podrá observar cómo las sombras van alargándose en el transcurso de las primera horas hasta desaparecer totalmente al medio día, cuando cae totalmente perpendicular la luz del sol, dejando a su paso solamente luminosidad y calor.

A partir de las 10:00 horas,  se realizará el taller para elaborar  un reloj solar el cual  servirá para la observación colectiva de este fénomeno astronómico.

.

A las 12 horas, especialistas invitados dictará  la conferencia Astronomía Prehispánica, a la que seguirá  la observación del paso del sol por el cenit, fenómeno de ausencia de sombra, a las 13 horas.

En tanto que la conferencia Astronomía en Monte Albán se realizará a las 14 horas y se inaugurará una exposición de relojes solares, libros de astronomía, y recargas de energía solares, lo que completará las actividades para conmemorar esta importante celebración precolombina.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.