Home » Arte, Cultura

Presenta Cuauhpanco la obra ¨Matrimonio y mortaja ¿y a quién le baja?¨

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 7 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El grupo de teatro ¨Cuauhpanco¨ presenta la farsa costumbrista  ¨Matrimonio y mortaja ¿y a quién le baja?¨ del dramaturgo veracruzano Emilio Carballido.

 Esta obra es una farsa de corte costumbrista que recrea el paisaje mexicano provinciano en donde la doble moral, los intereses creados, la inequidad  , la pereza y otros vicios son burlados y superados por el amor honesto de la juventud.

Marcelina, la protagonista, se enfrenta a una realidad misógina que empieza desde su familia. Sus padres  han decidido que contraiga matrimonio con Melitón, el viejo rico del pueblo, pero ignoran que ella ha conocido a  José María, un joven  vendedor ambulante que le ha robado el corazón.

Alrededor de este tema central  pasan varios personajes: el cura ambicioso, el hijo mantenido, el hermano delincuente,  la beata, el abogado y la modista; todos ellos forman un mosaico que, más allá de lo folklórico, nos  da una oportunidad de reflexión sobre la injusta trama que se cierne sobre la joven  Marcelina.

¨Matrimonio y mortaja ¿y a quién le baja? ¨ fue la primera obra  montada por  Wagive Turcott  para el grupo ¨Cuauhpanco ¨ en 1995, el manuscrito lo recibió de manos de Emilio Carballido , recién salido de la máquina de escribir del dramaturgo.

Ahora , dieciséis años después , la reposición de la obra  ha tenido una afortunada aceptación por parte del público y también formó parte de las actividades para la reconstrucción de la comunidad de Villa Hidalgo Yalálag, afectada por las lluvias en el año 2010.

Ahora , en el teatro Macedonio Alcalá , se presenta  a las 20:00 horas del lunes 9 de mayo , el  público oaxaqueño podrá disfrutar nuevamente de esta divertida obra, en el marco del festival  Mayo en Oaxaca , organizado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes.

 Encabezan el reparto Wagive Jiménez, Carlos Cruz y Rodrigo Vargas.La entrada es gratuita.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.