Home » Cultura

Vicente Leñero nuevo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 7 mayo 2011
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca, México.- El escritor Vicente Leñero fue designado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, su sustitución del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, quien falleció el año pasado.
    

El nombramiento de Leñero fue hecho el pasado 11 de marzo, sin embargo, fue hasta la tarde de este viernes que la Academia Mexicana de la Lengua lo dio a conocer. Ocupará la silla XXVIII.
    

En ceremonia abierta al público que se efectuará en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el próximo jueves 12 de mayo a las 19:00 horas, Leñero, creador de una obra fecunda que abarca prácticamente todos los géneros literarios, leerá un discurso que será contestado por su antiguo compañero de trabajo en el diario Excélsior y, desde 1976, en el semanario Proceso, Miguel Ángel Granados Chapa.
    

En efecto, Leñero dirigió en la época en que Julio Scherer estuvo al frente de ese periódico, la publicación Revista de Revistas, mientras Granados Chapa se encargaba de las páginas editoriales. Más tarde, tras el conflicto provocado por el presidente Luis Echeverría en la cooperativa Excélsior, donde Scherer se vio precisado a dejar la dirección, los ahora académicos se unieron al equipo que fundó la revista Proceso.
  

 En relación con Rascón Banda, éste también mantuvo con Leñero una estrecha relación, pues siendo aquel presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), éste impartió ahí clases. Ambos dramaturgos, junto con el director escénico Luis de Tavira, fundaron la Casa del Teatro, en cuya primera temporada llamada Teatro Clandestino pusieron sendas obras “emergentes” con éxito: Leñero, Todos somos Marcos (sobre el levantamiento del EZLN en Chiapas); y Rascón, Los ejecutivos (en torno al desplome bancario).
    

Además de dramaturgo y periodista, Leñero (Guadalajara, 1933) se ha destacado sobre todo en la novela, con un rotundo primer golpe al obtener, en 1963, el Premio Biblioteca Breve, de Seix Barral, de Barcelona, España, primer reconocimiento internacional a un narrador mexicano. Su obra, publicada inicialmente por la editorial mexicana Joaquín Mortiz (luego absorbida por Planeta de España), se encuentra también en la UNAM y el Fondo de Cultura Económica.
    

La Academia Mexicana de la Lengua es dirigida por Jaime Labastida y su secretario es Gonzalo Celorio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.