Home » Salud

Continúa supervisión a hospitales de la Costa: Tenorio Vasconcelos

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 8 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En Oaxaca el activo más importante en salud son sus trabajadores, quienes día a día demuestran su vocación y espíritu de servicio, así lo afirmó el secretario de salud del estado, Germán Tenorio Vasconcelos durante su gira de trabajo por la región de la costa.

El funcionario recorrió las instalaciones del hospital general “Doctor Pedro Espinoza Rueda” en Pinotepa Nacional, el cual cuenta con más de 17 años de haberse puesto en operación, donde estuvo acompañado por el presidente municipal, Carlos Sarabia Camacho, así como de la regidora de salud, Adriana Roxana Carmona Toscano.

Tenorio Vasconcelos, escuchó atento a las peticiones de los trabajadores como la construcción a futuro del Centro de Radiodiagnostico en un lote que se encuentra a un costado de la unidad, equipamiento para la sala de choque, instalación de aire acondicionado, una autoclave, un ventilador de traslados para la ambulancia, así como la subrogación del servicio de lavandería.

Por su parte el director de la unidad, Francisco García Serapio informó que actualmente existe un abasto de medicamentos y material de curación del 85 por ciento, en lo que va del año se han atendido más de 700 partos, y el 70 por ciento de la población es indígena y no habla el español.

Acompañado por el personal del nosocomio y del jefe jurisdiccional, Joaquín de los Santos Molina, y representantes del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), informó que esta unidad cuenta con las especialidades de cirugía general, ginecología, pediatría, medicina interna y urgencias, mismas que se otorgan las 24 horas los 365 días del año.

Posteriormente se trasladaron al nuevo edificio del Centro Nueva Vida, anexo al centro de salud, el cual está totalmente terminado, ahí el personal solicitó al secretario revisar la plantilla y equipamiento, siendo una necesidad fundamental el combate a las adicciones en esta comunidad.

Más tarde, el funcionario visitó las instalaciones del hospital rural Oportunidades número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Jamiltepec, de 36 camas el cual cuenta con 30 años de servicio, cuya responsabilidad de atención es de 17 mil 206 habitantes, ahí fue recibido por su director médico, Jorge Herrera Patiño así como personal de la unidad.

En esta reunión, Germán Tenorio Vasconcelos exhortó a las autoridades médicas de ese instituto a coadyuvar esfuerzos para reducir la mortalidad materna en la región, así como coordinar acciones para prevenir el dengue y paludismo, y fortalecer las campañas de prevención para disminuir la incidencia de enfermedades.

En su recorrido por el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), ubicado en la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, el funcionario acompañado por la directora Ana María Ayala del Olmo, así como la jefa de enfermeras, Berenice García Uribe supervisó la ampliación de quirófano, obra que fue entregada en el mes de febrero, en la cual se harán las gestiones necesarias para equiparla.

Ante el presidente municipal, José Felipe Quintana Sánchez el secretario de salud, destacó que es prioridad del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo fortalecer la infraestructura hospitalaria que ya se tiene, así como gestionar recursos ante la federación y con ayuda de los diputados locales para la contratación de las plantillas del personal y de esta forma brindar una atención médica de calidad a la población más vulnerable.

Por su lado la directora del CESSA, Ana María Ayala del Olmo solicitó el apoyo para la reparación y equipamiento de la unidad dental, abasto de reactivos para laboratorio, la central de equipos y esterilización (C.E.Y.E), una autoclave, médicos generales para el servicio nocturno y fin de semana, y un oficial de transporte, y reparación del aire acondicionado.

La funcionaria, dijo que esta unidad cuenta con tres consultorios, ofrece atención dental, laboratorio y hospitalización de seis camas, de enero a la fecha se han otorgado cinco mil 250 consultas generales, mil 600 atenciones odontológicas entre ellas; curaciones, extracciones y amalgamas.

En este sentido señaló que se tiene el 80 por ciento de abasto de medicamentos y material de curación, y dijo que las infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, y desnutrición afectan a la los niños, en los jóvenes la obesidad y micosis están presentes y en adultos la hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad son un flagelo constante en este grupo de edad.

Al término de su recorrido, visitó el hospital general de 30 camas ubicado en Río Grande, donde el director del nosocomio, Francisco Pérez Sánchez informó que se atienden de mil a mil 200 afiliados al seguro popular y se benefician a 25 mil habitantes y de las comunidades de Zapotalito, Cacalote y afiliados del IMSS.

Señaló que esta unidad inicio operaciones el pasado 29 de septiembre del 2010, y a partir de hoy se inauguró el quirófano con una cirugía ortopédica de un joven de 12 años quien presentó una fractura distal de cúbito y radio, en la que intervinieron la anestesióloga, Roció Peña, y personal médico.

Dentro de las necesidades planteadas al titular de los SSO, fue la contratación de ocho médicos, 10 enfermeras, una química, dos odontólogos, dos camilleros y dos choferes, así mismo la evaluación y reforzamiento de la barra de contención para hacer un desagüe y con esta forma prevenir inundaciones a la unidad, como la ocurrida el año pasado previo a su apertura.

Informó que este hospital refiere pacientes a las unidades de segundo nivel ubicadas en Puerto Escondido, San Pedro Pochutla y Pinotepa Nacional, cuenta con cuatro consultorios, ginecología, odontología, urgencias, un quirófano, una unidad de tococirugía, destacó que al día se atienden dos partos.

Finalmente, detalló que se cuenta con estudios de laboratorio, rayos x, ultrasonido, traumatología y ortopedia y cirugías programadas, se trabaja de lunes a domingo, los 365 días del año, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.