Home » Derechos Humanos

ONU-DH apoya política de Cué en la defensa de garantías individuales

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 8 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, suscribieron una Carta de Intención para sumar esfuerzos e impulsar diversas estrategias que protejan y hagan efectiva las garantías individuales del pueblo oaxaqueño.
 
Esta Carta permitirá el intercambio de conocimientos, documentación y buenas prácticas en la materia, que entre otras cosas, pueden aportar en el diseño, implementación y evaluación de programas y políticas públicas que velen por los derechos de la población y de las comunidades, y que éstos sean efectivamente garantizados a través de las actividades gubernamentales.
 
 Durante el acto celebrado en el Salón Escudos del Palacio de Gobierno, Gabino Cué Monteagudo y Javier Hernández Valencia manifestaron su voluntad para establecer una relación de estrecha colaboración, con respeto a sus respectivos mandatos y competencias.
 
 “El compromiso de la Oficina llega a fortalecer nuestra convicción de que uno de los temas prioritarios de este gobierno es el tema de los derechos humanos y su experiencia en estos contactos de cooperación van a ser de mucha utilidad, porque tenemos la convicción de atender ese tema y garantizar que no se sigan vulnerando los derechos de las oaxaqueñas y oaxaqueños”, expresó Gabino Cué.
 
 El Ejecutivo estatal destacó que este tema es prioritario para su administración, por lo que dentro de la Reforma Constitucional se creó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca –antes Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos—con el fin de que profundice sus facultades y atienda las violaciones a las garantías individuales de los oaxaqueños, no sólo a través de recomendaciones, sino con procedimientos y procesos judiciales.
 
 El mandatario también destacó que Oaxaca es el primer estado donde el ciudadano que sienta que se vulneran sus derechos, contará con un instrumento de carácter legal a través de una Sala Constitucional del Poder Judicial.
 
Ante ello, el mandatario calificó como un acierto la suma de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que contribuirá con su experiencia en este renglón.
 

En tanto, el representante en México del organismo internacional, Javier Hernández Valencia expuso que se trabajará de manera activa y respetuosa con los tres poderes del estado de Oaxaca, además de convocar a la sociedad civil a participar en este rubro, a fin de iniciar un proceso amplio de diagnóstico de la situación de los derechos humanos en la entidad.
 
 Enfatizó que la Carta Intención instalará un grupo de trabajo para la creación de mecanismos de evaluación y monitoreo, así como la programación y presupuesto para iniciar con estas primeras acciones.
 
Precisó que esta Carta de Intención no es limitativa, por lo quelas partes se reservan la celebración de cualquier convenio o instrumento legal con dependencias públicas, instituciones académicas u organizaciones civiles que contribuyan a la efectiva consecución de este propósito.
 
En este acto estuvieron el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera; el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la LXI Legislatura, Pavel López Gómez; la Comisionada estatal de los Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas; el Coordinador de Financiamiento y Vinculación Internacional, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, así como Nira Cárdenas Oliva, Oficial de Derechos Humanos de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos en México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.