Home » Género

Para mujeres indígenas con discapacidad, la exclusión se agudiza: IMO

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 8 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Para la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, la discriminación, el asistencialismo y la sobreprotección, entre otras situaciones, han sido las principales causas de  marginalidad, condición de pobreza y exclusión social de las mujeres con alguna discapacidad.

En el marco de las actividades que se desarrollan con motivo del “Mes Estatal de las Personas con discapacidad”, López Sánchez asistió a la inauguración del Tianguis cultural, artesanal y gastronómico que el Sistema DIF Oaxaca organiza este domingo en el paseo Juárez “El Llano”.

En Oaxaca el Censo de Población y Vivienda 2010 reporta una población total de 3 millones 801 mil 962 personas y de ellas el 6% tiene alguna discapacidad, es decir 227 mil 262 personas. De ese total, 51.8% corresponde al sexo femenino, lo que equivale a 119 mil 312 mujeres con alguna limitación física.

En la población oaxaqueña, los tipos de discapacidad más frecuente son la limitación para caminar con 57.3% de la población; para ver con 28.7%; con discapacidad auditiva con 13.6%; dificultades en el habla con el 8% y de carácter mental con el 6.7%.

Del total de mujeres que viven con algún tipo de discapacidad, el 50% tiene limitaciones para moverse, el 26% padece problemas para ver bien, el 6.4% no puede hablar o comunicarse correctamente y el 5.3% sufre de dificultades mentales.

Según estudios de las Naciones Unidas se  ha demostrado que la mayoría de las 90 millones de personas que viven en el mundo con alguna discapacidad lo hacen en condiciones de pobreza extrema, excluidas aún dentro de sus entornos, por barreras físicas, actitudinales, culturales, de comunicación y laboral.

Esta situación se agudiza aun más cuando se trata de niñas y mujeres con discapacidad y además, pertenecen a alguna etnia o grupo indígena, pues son objeto de exclusión de los procesos participativos y no se visualizaban como personas sujetas de derecho y parte integral de la comunidad.

Durante el tianguis que organiza el DIF, el IMO ofrece información sobre sus servicios y actividades dirigidas al público en general con  un stand, además cuenta con una persona experta en el lenguaje de señas para atender cualquier duda de las personas que no pueden hablar o escuchar.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.