Home » Cultura

Reconocerán impulso al hábito de la lectura desde la sociedad civil

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 8 mayo 2011
Sin Comentarios


Artemisa MENDIZABAL/Conaculta

Oaxaca, México.- Por tercer año consecutivo, Conaculta, a través de la Dirección de Publicaciones, convocan a participar en el Premio al Fomento de la Lectura México: Lee 2011, cuyo cierre será el próximo 31 de mayo.

La convocatoria es nacional, se puede consultar en www.salasdelectura.conaculta.gob.mx, los trabajos ganadores en cada una de las cinco categorías en que está dividido el premio, entregan un estímulo económico de 30 mil pesos, una colección de libros, así como una beca para tomar un curso o posgrado en temas relacionados con educación y cultura escrita.

Además, los trabajos ganadores serán publicados en una antología testimonial, con el propósito de difundir las experiencias y metodologías que cada uno de los promotores desarrolla de manera individual, en cada uno de los estados de la República.

 Las categorías en que pueden participar los interesados son bibliotecas públicas, sociedad civil, escuelas públicas de educación básica, y otros espacios educativos. Los ganadores serán dados a conocer durante una ceremonia de entrega, a realizarse durante el mes de noviembre.

La convocatoria se extiende a mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura de Conaculta, bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, promotores de lectura independientes, miembros de organizaciones civiles e instituciones del sector privado, así como a integrantes de las comunidades de escuelas públicas y privadas de todos los niveles.

     Socorro Venegas, titular de la dirección adjunta de Fomento de la Lectura y el Libro de Conaculta-Dirección de Publicaciones, comentó que se trata de un premio que reconoce una labor que se realiza desde hace varios años.

     “Así que es muy importante que Conaculta estimule esta labor, pues se trata de una labor que quienes la ejercen, están verdaderamente comprometidos con la promoción de la lectura y el fomento del libro.

     “El premio en efectivo es algo relevante, pero el reconocimiento se extiende a otras actividades, como una invitación a presentar su trabajo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde ya hemos estado en dos ocasiones, para dar a conocer su labor.

     “De esa manera, se genera un intercambio de ideas y experiencias que nutre el trabajo de unos y de otros; otro aspecto interesante es que los ganadores pueden ver publicadas sus propuestas y así generar mayor intercambio de ideas”.

     Venegas agregó que el premio también ha servido para tener una idea del interés del público en la propia lectura, “pues hemos visto que es creciente tanto la participación en el concurso, como el número de promotores de la lectura.

     “Es decir, eso significa que la gente, ya sea en las ciudades o en los pueblos más apartados del país, está interesada en la lectura, así que hay que difundir su trabajo, así como las maneras en que lo desarrollan y así, esperamos, surjan más promotores en todo el país”.

     Los trabajos serán recibidos hasta el próximo 31 de mayo, vía correo postal o personalmente, en la Dirección Adjunta de Fomento de la Lectura y el Libro de la Dirección de Publicaciones del Conaculta, ubicada en Reforma 175, piso 3, colonia Cuauhtémoc, México, D. F., código postal 06500.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.