Home » AGUA

Atiende SEGEGO problema de aguas residuales en Etla

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) atendió el llamado urgente que hicieron autoridades municipales y de Bienes Comunales de San Lorenzo Cacaotepec y San Pablo, Etla, así como de pobladores de esa zona, para verificar las condiciones de insalubridad que enfrentan más de 25 mil habitantes por las descargas de aguas residuales a cielo abierto.

Por instrucciones de la titular de la Segego, Irma Piñeyro Arias, Carlos Felguérez Jiménez, asesor de la dependencia, junto con personal de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), y autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez, recorrieron a pie alrededor de seis kilómetros de la zona en problemas.

A través de la visita directa a los asentamientos que enfrentan las descargas de aguas residuales, los funcionarios pudieron constatar la grave situación, ya que no hay un sistema de captación de aguas negras y las plantas de tratamiento que existen carecen de la eficiencia suficiente para solventar el problema.

En entrevista, el asesor de la Segego, Felguérez Jiménez, expuso que las autoridades la zona de Etla le solicitaron a la titular de la dependencia su intervención “porque nadie les hacía caso” y por ello el jueves y sábado pasado hicieron los recorridos acompañados también de la presidenta municipal de San Pablo Etla, Rocío Castillo Jiménez.

A la verificación también asistieron el presidente municipal de San Lorenzo Cacaotepec, Juvenal Flavio Ruiz Díaz; y las autoridades de Bienes Comunales y del Comité de Vigilancia de ambas localidades, así como dirigentes de diversas colonias de la zona, y en cada uno de los lugares a los que llegaban se sumaban más pobladores, por lo que al final del recorrido se formó un contingente de unas 200 personas.

Luego del recorrido, el personal técnico de la ADOSAPACO manifestó que es necesario realizar un estudio integral, con la intervención de personal especializado de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), así como de las Comisiones Nacional del Agua (Conagua) y la Estatal del Agua (CEA).

Entre los primeros resultados del recorrido, este domingo la comunidad inició una serie de tequios para limpiar los terrenos donde están ubicadas las canaletas hidráulicas, a fin de permitir el paso de las aguas residuales y evitar que se sigan estacando, porque afectan los mantos freáticos.

Además, la Segego apoyó para que un módulo de maquinaria prestara una retroexcavadora por 10 días, para realizar acciones de desazolve, mientras que el ayuntamiento de San Lorenzo coadyuvó con dos carros volteos para el acarreo de basura recolectada. El próximo domingo 15 de mayo continuarán los tequios de limpieza.

Para el 14 de mayo, en Palacio de Gobierno, se llevará a cabo una reunión de trabajo a la que se convocará a personal de la Sinfra y a autoridades de Bienes Comunales de San Lorenzo y al agente municipal de Pueblo Nuevo, para alcanzar un acuerdo para que den el permiso correspondiente para entubar las aguas residuales y la dependencia pueda realizar el proyecto correspondiente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.