Home » Campo

Capitaliza FIRA con más de mil 200 mdp al agro oaxaqueño

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al firmar el convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el de los  Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, sostuvo que la suma de estos esfuerzos permitirá un techo financiero para el agro oaxaqueño este año, de mil 280 millones de pesos.
 
En el patio central del Palacio de Gobierno, ante el director general de FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, funcionarios del gobierno estatal y federal, legisladores, productores y organizaciones civiles, enfatizó que su gobierno tiene claro que el campo es un sector estratégico para el lograr el desarrollo de Oaxaca, porque el medio rural genera el 60 por ciento del empleo y aporta el 19 por ciento al Producto Interno Bruto.
 
            Este convenio permitirá un moderno esquema de financiamiento que dará acceso a créditos de avío y refaccionario para productores de bajos ingresos, en condiciones preferenciales. Asimismo, subsidios para la formación de sujetos de crédito para el desarrollo de actividades de fomento tecnológico y para el fortalecimiento de la competitividad.
 
            “Durante mis recorridos por todas las regiones del estado, los productores agrícolas, los ganaderos y los núcleos de pescadores  nos han exigido, de manera reiterada, imprimir un nuevo y decidido impulso a la producción; nos han solicitado instaurar un gobierno con vocación rural, un gobierno comprometido con la modernización y el desarrollo de la producción del sector agropecuario, forestal y pesquero de Oaxaca”, manifestó.
 
            Por ello, refirió, esta administración le otorga prioridad a este tema, y al respecto ha integrado un piso de inversión del orden de los mil 600 millones de pesos, para apuntalar el desarrollo productivo del sector rural en este año.
 
            “Este gobierno, profundamente democrático, tiene un firme e indeclinable compromiso con el desarrollo y la prosperidad del campo, con el anhelo de  la gente para trabajar e invertir en Oaxaca sin sobresaltos ni amenaza alguna”, aseveró.
 
            En su oportunidad, el director general de FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, indicó que el convenio permitirá  acelerar las acciones en beneficio de los productores del estado.
 
“El crédito junto con la educación y la infraestructura, son las tres palancas más importantes para que un país alcance el desarrollo económico. En el caso de la agricultura que enfrenta en estos momentos el reto de incrementar la producción respetando el medio  ambiente, el crédito se vuelve una palanca muy poderosa; con el crédito se puede tener acceso a tecnología, equipos y mercados”, señaló.
 
Explicó que FIRA no solo otorga financiamiento, si no que acompaña el crédito con capacitación y asistencia técnica, y va desde la organización de la producción hasta llevar a los productores a que  conozcan las mejores tecnologías en cualquier lugar del mundo.
 
“Uno de los retos que tiene FIRA es que los productores de Oaxaca tengan acceso a la misma tecnología que usan los mejores productores del mundo”, enfatizó.
 
Para este año, agregó, tienen metas importantes para el estado, “el año  pasado cerramos con alrededor de 900 millones de pesos y este año queremos llegar a más de mil 200 millones de pesos, este crecimiento lo podemos lograr si trabajamos juntos”.
 
En su oportunidad, Rafael Vásquez Alavés, productor de tomate de la Sierra Norte, reconoció el compromiso del gobernador “porque con la firma de este convenio se está sembrando el futuro”.
 
En tanto, el consejero independiente e intermediario financiero de FIRA, Miguel Tejero, reconoció el valor de este compromiso, porque “sabemos la importancia que tiene el financiamiento rural, que sin financiamiento rural no hay desarrollo, no hay economía”.
 
A este acto asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, los  diputados locales Rosalinda Domínguez e Isaac Rodríguez Soto; el delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Edgar Guzmán Corral; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz; el director regional del Sur de FIRA, Manuel Monjarrez Macías,  y el residente estatal en Oaxaca de FIRA, Noel Loya Gallegos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.