Home » Derechos Humanos

COPUDEVER recibe Premio “Sergio Méndez Arceo” de derechos humanos

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En el marco del Foro “Desafíos del Movimiento Social en la Coyuntura Actual” que tuvo el objetivo de profundizar en el análisis sobre la violencia sistemática y flagrante en nuestro país y visibilizar las  luchas pacíficas y exitosas  por los  Derechos Humanos en México, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo”.

Dicho premio fue entregado por Ignacio del Valle y Saúl Roque, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Consejo de Pueblos de Morelos respectivamente. En dicha ceremonia, celebrada en la Catedral de Cuernavaca Morelos, participaron indígenas de Santiago Ixtayutla, Plan del Aire, Tataltepec de Valdés y Paso de la Reina, municipios y comunidades  que integran el COPUDEVER.

Desde el año de 2006 el COPUDEVER se ha manifestado pacíficamente contra la amenaza de la construcción de la presa Hidroeléctrica Paso de la Reina y en defensa de sus derechos y su territorio. El COPUDEVER está integrado por pueblos y comunidades de 5 municipios y más de 40 comunidades de los pueblos chatinos, mixtecos, negros  y mestizos de la costa de Oaxaca.  

En la entrega del premio los representantes del COPUDEVER, se mostraron muy  agradecidos por el reconocimiento a su lucha,  pero también comprometidos en seguir siendo una experiencia de resistencia pacífica. Manifestaron que todos y todas son parte de la lucha e hicieron un llamado a “valorar y cuidar el agua como un bien necesario para la vida”.      

Ignacio del Valle integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, le manifestó a los integrantes del COPUDEVER “que el pueblo no busca ser protagonista, ni lucha  por un premio, lo que busca es justicia y libertad. La esperanza y justica no la tenemos que buscar con los de arriba, la tenemos que buscar con los de abajo, con el pueblo es con quien tenemos que reencontrarnos.”

Por otro lado, Saúl Roque del Consejo de Pueblos de Morelos comentó que “el premio es un estimulo para seguir luchando, los triunfos de los movimientos son beneficios colectivos y comunitarios que van a servir no solo al movimiento si no a toda la sociedad”.  Ambos movimientos fueron galardonados con el premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo” en años anteriores.

El Premio, también fue otorgado, en su categoría de persona, a la activista de Chihuahua Norma Librada Ledezma Ortega, quien fundó la organización Justicia para Nuestras Hijas, tras la desaparición y muerte de su hija Paloma Escobar. El Premio fue entregado por Sara López González expresa política, por luchar en contra de las altas tarifas de electricidad, quien en 2010 recibió el premio en categoría de persona. Sara López  expresó “que la muerte de los luchadores/as  sociales sirvan para sembrar la semilla que traiga la paz y la igualdad”

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.