Home » Cultura

El General, se proyecta en el ciclo de cine del IIHUABJO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Fernando MINO

Oaxaca, México.-  Dentro del ciclo  Las Revoluciones de México a través del cine, este martes 10 de mayo a las 18:30 horas  se proyectara la película El General de Natalia Almada en el Instituto de Investigaciones en Humanidades

El general  dirigida por Almada en 2009, narra la vida familiar en torno all general Plutarco Elías Calles (1877-1945)  que fue parte del grupo de sonorenses que se alzó con el triunfo definitivo de la revolución mexicana de 1910-1920.

Cercano de Álvaro Obregón, jugó un papel importante en la derrota militar de Pancho Villa y en el Plan de Agua Prieta, que desconoció a Carranza y llevó al poder a Obregón, en cuyo gobierno ocupó la Secretaría de Gobernación; desde ese puesto operó el asesinato de Villa, un año antes de ser ungido como presidente de la República.

Tras el asesinato del reelecto Obregón, quien debía sucederle como presidente, Calles se convirtió en una suerte de dictador, el “Jefe Máximo” que tomaba las decisiones por encima del presidente en turno. Gracias a su influencia, se formó el Partido Nacional Revolucionario (antecedente del contemporáneo PRI), institución para canalizar la lucha por el poder y terminar con la época de los caudillos.

Finalmente, en 1936, el presidente Cárdenas lo expulsó del país y terminó con su influencia política. Natalia Almada, bisnieta del general, presenta en este documental una visión intimista del personaje, a partir de las filmaciones familiares de Alicia Calles, hija del político y abuela de la realizadora.

Se trata de una lograda narración que parte de la “memoria familiar” para reconstruir los hechos del pasado y contrastarlos con el presente. Una visión sin nostalgias ni idealizaciones de un caudillo problemático y lleno de contrastes.

 

El IIHUABJO se ubica en avenida Independencia 901 en el Cnetro Histórico de la ciudad

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.