Home » Salud

Embarazos saludables para las mujeres, prioridad de los SSO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El mejor regalo que una madre puede tener, es un hijo sano, por ello, brindar a cada oaxaqueña un embarazo saludable es un compromiso fundamental en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Así lo expresó el titular de la dependencia en la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos, a la vez que envió una felicitación a todas las mujeres que ya tuvieron la dicha de dar vida.

Por ello, aseguró que los 702 centros de salud rural, 23 urbanos, siete con Servicios Ampliados (CESSA), dos hospitales de especialidad, 16 básicos comunitarios y 13 generales, capacitan constantemente al personal médico para la atención de urgencias obstétricas y cuidados del bebé.

Asimismo, detalló que en cada comunidad se cuenta con un censo de futuras madres, a través del cual se lleva un control de las féminas con fecha de parto próxima, así como aquellas que presentan embarazos de alto riesgo.

Resaltó, que como una instrucción del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, se debe garantizar la gratuidad de las consultas prenatales, el parto y puerperio, para todas las oaxaqueñas.

Y es que dijo, “para los SSO, proteger la salud de las embarazadas es una prioridad, ya que el sector femenino es el pilar de la sociedad, por lo que deben recibir una atención de calidad y calidez, a fin de contribuir con el desarrollo anhelado”, aseguró.

Resaltó que es necesario el compromiso de las mujeres en periodo de gestación para que asistan a chequeos mensuales sobre su peso, presión arterial, glucosa, desarrollo del producto, entre otros, a fin de llevar un control riguroso y/o detectar cualquier complicación en tiempo y forma.

            Destacó la importancia de acudir periódicamente a la unidad médica más cercana, además de mantener una dieta sana (sin exceso en grasas, azucares y sales) con el objetivo de lograr un embarazo, parto y puerperio exitosos.

En ese tenor, explicó que la elevación de la presión arterial, en esa etapa puede ser mortal, por lo que se debe poner especial atención si se presenta dolor de cabeza, zumbido de oídos, ver lucecitas, edemas (hinchazón de la cara, manos y pies) y pasa de 120-160 a 140-90.

Finalmente informó que en diferentes comunidades, se cuenta con posadas de Atención a la Mujer Embarazada (AME), donde pueden pernoctar desde días antes de su parto y el tiempo que estén en recuperación, sin ningún costo.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.