Home » Cultura

Oaxaca presente en estudio sobre aves de culturas indígenas de México

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 mayo 2011
Sin Comentarios


Lidia CASO L/Conaculta

Oaxaca, México.- La importancia de las aves en la ideología y en la vida cotidiana de los pueblos indígenas de México será mostrada a través de más de 300 piezas etnográficas en la exposición Alas del mundo indígena que estará abierta al público a partir de este 10 de mayo en el Museo Nacional de Antropología (MNA).  

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la exposición tiene como objetivo difundir la importancia de la ideología de los pueblos indígenas “materializada  en objetos de la vida cotidiana y ritual que se caracterizan por el uso de las plumas que evocan aves y cómo estos elementos acompañan a los pueblos en todo el ciclo de vida, desde el nacimiento, la pubertad, el matrimonio y la muerte”, indicó Arturo Gómez Martínez, investigador de la Subdirección de Etnografía del MNA.

La exposición –preparada durante tres meses- está integrada por seis módulos; Aves pródigas, Aves en los mitos, Aves míticas, Aves danzantes, Danzas guerreras, Ofrenda y Sacrifico y refleja el patrón cultural histórico de más de 30 grupos indígenas de México entre los que destacan los mayas, totonacas, tepehuas, otomís, amuzgos, tarahumaras, purépechas, zapotecos y mixtecos. Por ese motivo, señala Gómez Martínez, las piezas que la integran están realizadas con materiales y técnicas asociadas con el tema de la exposición: las aves y la pluma.

“En la exposición –describió Arturo Gómez Martínez– vamos a encontrar objetos que parecen muy comunes u objetos raros que sólo se usan en contexto ritual y no se hacen para otra cosa. Esto nos va  a permitir ver más allá del objeto, nos va permitir conocer el pensamiento de estos pueblos, su expresión en torno a la naturaleza y del arte mismo.

“Cada módulo  tiene piezas fundamentales. En la vitrina inicial son los guajolotes, una expresión artística de los mayas de Quintana Roo, de estos mayas que se revelaron en los años cincuenta y que utilizan diversos materiales como el bejuco con el que expresan elementos de la vida diaria principalmente animales”.

Dentro de las obras que se presentan destaca un huipil que fue atribuido a la Malinche, una camisa zapoteca procedente de San Bartolo Yautepec, Oaxaca, y un huipil perteneciente a los amuzgos del municipio de Guerrero, hecho en 1965. También hay otras piezas realizadas de barro, bejuco, madera, piedra papel, amate, tule y algunos videos sobre rituales de diversas etnias que sacrifican aves en rituales, realizados por la Dirección de Medios de Comunicación del INAH.

El visitante a la exposición tendrá a su alcance –indicó Arturo Gómez Martínez— una exposición que refleja la ideología de México expresada en el ornamento: arte y diseño, en donde hay un estilo que sobrepasa fronteras y culturas.  

“El visitante no debe mirar estos objetos como simples objetos de arte o artesanías o una cosa bonita, sino debe ir más allá, para encontrar la esencia de la misma que es lo que expresaron estas personas en el cuerpo del objeto, en este caso las decoraciones o las formas mismas. A veces sólo miramos la forma y la función que puedan tener estos objetos, pero no miramos la esencia de la misma”.

La curaduría de esta exposición estuvo a cargo de Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología, Alejandro González Villarruel, subdirector de Etnografía de este reciento y de los antropólogos Catalina Rodríguez y Arturo Gómez.    

Paralelas a esta exposición el MNA impartirá un taller denominado Mosaico en arte plumario del 9 al 13 de mayo de 16:00 a 19:00 horas; el coloquio Luces y sombras en la producción artística universal del 16 al 18 de junio y se presentará la muestra fotográfica El vuelo de las imágenes en Chapultepec, en las rejas del Bosque del 9 al 13 de mayo.

Alas del Mundo Indígena se inaugura este lunes 9 de mayo a las 19:00 horas en el Museo Nacional de Antropología que se ubica en Av. Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n, Col. Chapultepec.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.