Home » Género

Por una maternidad responsable: IMO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En la víspera del Día de las Madres, la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, se pronunció a favor de que las mujeres ejerzan su derecho a una maternidad libre, protegida, sin violencia y con responsabilidades compartidas con la pareja, entre ellas la crianza de las y los hijos.

“El mejor regalo que una madre puede recibir este 10 de mayo es el respeto y ejercicio pleno de sus derechos: a la salud, a la alimentación, a servicio de guardería, a salarios equitativos, prestaciones sociales, pero sobre todo a decidir libremente el número y espaciamiento entre  cada hija o hijo”, destacó la titular del IMO.

Recordó que las 29 millones de mujeres mayores de 14 años que en México son madres, dedican una parte muy importante de sus vidas al cuidado y a la formación de sus hijos e hijas, sin embargo, en términos generales, en nuestro país no existe el apoyo necesario para que las mujeres se desenvuelvan en ámbitos diferentes al doméstico.

“Las desigualdades de género han propiciado que muchas mujeres limiten su desarrollo al responsabilizarse del cuidado de las y los hijos”, añadió López Sánchez. En contraparte, hay 7.8 millones de mujeres que trabajan dentro y fuera de casa porque no sólo en ellas recae la responsabilidad de la reproducción social que no se limita al ámbito familiar.

Además de las difíciles condiciones laborales y económicas que enfrentan muchas mujeres que son madres, se añade el riesgo que para algunas representa el proceso de serlo y que se refleja en las 14 muertes maternas que hasta el mes de abril de este año reportan los Servicios de Salud de Oaxaca, lo que coloca a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional.

Tampoco se puede ejercer libremente una maternidad cuando se enfrenta violencia por parte de la pareja. “De cada 10 mujeres que acuden a recibir atención psicológica y médica o asesoría legal a la Unidad de Atención a Violencia con que cuenta el IMO, tres deciden presentar una denuncia por violencia familiar”, señaló. La pensión alimenticia una de las principales demandas.

Ante este panorama, el IMO planea elaborar una iniciativa de Ley que garantice a las niñas y niños de Oaxaca el ejercicio de su derecho a una pensión alimenticia cuando el padre no contribuye económicamente y sus madres son jefas de familia.

“Vamos a trabajar una iniciativa que permita hacer realmente efectivo el derecho de la infancia de recibir pensión alimenticia de los padres, porque en muchos de los casos les es fácil desatenderse de ésta obligación que recae entonces únicamente en la madre”, resaltó la directora Anabel López

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.