Home » Medio Ambiente

Presentan avances en la investigación del Lináloe

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Para dar a conocer los avances de la investigación del Lináloe en Oaxaca, la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realizaron el Encuentro demostrativo en técnicas de propagación, restauración, conservación y manejo del Lináloe en la región Cañada de Oaxaca.

Esta actividad, a la que asistieron representantes de San Juan Bautista Cuicatlán, San Pedro Jocotipac, San Juan Bautista Atatlahuca, Santa María Tecomavaca, San Matín Toxpalan y San Juan Tepeuxila, tuvo como sede el municipio de San Juan de los Cués.

Los pobladores de estas comunidades, en las que predomina el ecosistema de selva baja caducifolia, pueden ser productores potenciales para el aprovechamiento de Linalóe (bursera aeloxylon), por ello fueron invitados a este Encuentro en el que especialistas del INIFAP hablaron de dónde y cómo viven los árboles de lináloe, cómo se reproducen y propagan, cómo se deben cuidar y aprovechar, y qué productos se obtienen de estos árboles; además visitaron una plantación de lináloe y un vivero comunitario de esta especie.

Los investigadores del INIFAP, quienes realizaron el estudio con el apoyo de Fondos Sectoreiales CONAFOR-CONACYT, explicaron que el Lináloe se ha ocupado por los artesanos de la comunidad de Olinalá, Guerrero, para elaborar cajas; y en Morelos por productores destiladores de esencias que obtienen a partir del tallo o fruto del Lináloe.

Sin embargo dijo que la utilización de las poblaciones naturales y los agentes de disturbio como el pastoreo de ganado, han contribuido en la alteración y disminución de manera importante del Lináloe en las cercanías de las poblaciones humanas, poniendo en riesgo a esta especie, de ahí la necesidad de establecer viveros y plantaciones.

Tras escuchar las exposiciones de los investigadores, realizar las visitas de campo y darse cuenta del interés que mostraron los asistentes, se acordó llevar a cabo un encuentro con productores potenciales de Linalóe de Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca, que será coordinado por la CONAFOR.

Así lo informaron el jefe de Educación, Desarrollo Tecnológico y Cultura Forestal de la CONAFOR en Oaxaca, Luis Manuel Cervantes Servín; y el enlace de Transferencia de Tecnología del mismo organismo, Arturo Nava Zafra.        

Con dicho encuentro regional pretenden promover el uso del Linalóe como actividad productiva en beneficio de quienes habitan las selvas bajas caducifolias.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.