Home » Cultura

Revelan en magna exposición a Siqueiros paisajista

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Pinturas transportables” como las llamaba el propio David Alfaro Siquieros, a las que  consideraba bocetos que tarde o temprano desembocarían en un mural, es lo que presenta la exposición Siquieros Paisajista que reúne aproximadamente 80  pinturas y dibujos que nos muestran el interés y profundo estudio del artista de los elementos que conforman el paisaje.

Como todo en la obra de David Alfaro Siqueiros, el paisaje se mueve, vibra, sus volúmenes se desproporcionan para exaltar su monumentalidad: horizontes abiertos, cordilleras, formas turgentes y hasta los primeros planos de superficies telúricas conforman una experiencia visual absolutamente emocional y dramática.

Siqueiros Paisajista ofrece una importante selección de fotografías y documentos que dan cuenta de su importante faceta como paisajista. Para ahondar en el análisis dedicado a este género en la obra de Siqueiros, se compilan 12 ensayos temáticos reunidos en un catálogo a la venta, los cuales refuerzan las tesis de los núcleos curatoriales de la exposición. Las obras revisan cuatro décadas de trabajo plástico. Entre los colaboradores se encuentran: Irene Herner, Esther Acevedo, Manuel Marín, Jorge Reinoso y Laura González.

La curaduría e investigación de la muestra estuvo a cargo de Itala Schmelz, Alberto Torres, América Juárez y Christoper Fulton. Esta exposición, primera en su tipo en ser presentada, incluye aproximadamente la mitad de los 150 paisajes que Siqueiros produjo durante su vida y es el resultado de más de tres años de colaboración.

Siquieros Paisajista agrupa obras de arte de más de 20 museos, colecciones privadas de México y Estados Unidos, y revela al artista como uno de los más grandes pintores de paisajes con una selección de las pinturas de paisajes y dibujos más importantes. Mediante el uso de paletas explosivas de color y técnicas experimentales, las imágenes de paisajes están cargadas de emociones de creación y destrucción siempre presentes en el arte de Siqueiros.

Siqueiros fotografiaba y coleccionaba fotos, incluso compró varias imágenes aéreas realizadas por la primera Compañía Mexicana de Aerofoto, de ahí su particular perspectiva curvilínea, mejor conocida como paisaje cósmico. Gran parte de su obra refleja lugares específicos y describe la topografía mexicana, pero cuando se encontró preso en Lecumberri, en los años sesenta, tuvo que cerrar los ojos para recordar como era afuera, y creó los paisajes imaginarios más sorprendentes.

En la exposición se recorren raíces arbóreas, ejércitos indígenas, ciudades en llamas, urbes futuristas, progreso y ciencia, desastres y transformaciones industriales, además de fotografías muy selectas; en Siqueiros Paisajista se conjugan cuatro décadas de su producción, en una narrativa visual que involucra a las obras entre sí con el fin de reconstruir su paisaje en 360 grados.

La exposición fue presentada antes en el Museum of Latin American Art (MOLAA) de Long Beach, California donde en sólo en cuatro meses recibió 14 mil visitantes; fue seleccionada por The Angeles Times como una de las 10 mejores exposiciones del 2010, y captó el interés del reconocido critico Christopher Night. Ahora, el Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Carrillo Gil han organizado la exhibición en este último a partir del 12 de mayo en el primero y segundo pisos. El Museo de Arte Carrillo Gil se ubica en Av. Revolución 1608, esquina Altavista, San Ángel Inn, Delegación  Álvaro Obregón.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.