Home » Cultura

“Presente África en México”, libro de Lucía Cruz Vásquez

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.-E l libro “Presente África en México”, de Lucía Cruz Vásquez, el cual rastrea a través de una exhaustiva investigación la ubicación geográfica y organizativa de la cultura afrodescendiente del país, fue presentado en LA Biblioteca Pública Central, en el marco de las festividades de Mayo en Oaxaca ¡Una Fiesta para Todos¡

La obra literaria fue presentada ante estudiantes e investigadores para darles a conocer la investigación de la antropóloga, desarrollada en coordinación con la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario Afrodescendiente (ODECA).

Con los comentarios de Sergio Huerta Mateos, jefe del departamento de Vinculación y Sustentabilidad de la Secretaría de las Culturas y Artes, describió el trabajo de la antropóloga y la forma como la ODECA – organización de origen hondureño – llegó a Oaxaca para  trabajar con los pueblos afrodescendientes.

Por su parte, Lucía Cruz, quien trabaja en apoyo a los migrantes oaxaqueños, explicó que el libro habla toca temas sobre la identidad, los rasgos históricos, los Derechos Humanos, la inclusión en la legislación y los procesos organizativos, sociales y culturales de la población afrodescendiente, así como su vinculación con ODECA.

“De México se conocen atractivos y variados paisajes; la diversidad de convivencia indígena, el folclor, la magia y su encanto, pero de los morenos, negros o afrodescendientes – como quieran llamárles –  no se sabe nada, ni dónde se encuentran. ¿Por qué no aparecen referenciados en los mapas? ¿Por qué no aparecen en las salas de los museos?”

“Seguramente, dijo,  el edificio de la Biblioteca Pública fue construido por indígenas, pero también hubo población afrodescendiente, manos negras que participaron en la construcción de los edificios coloniales de diferentes partes de América, pero que jamás se mencionan”.

En el libro, sostuvo, se señala la grotesca agresión que existió hacia ellos, al trasladarlos forzadamente en condiciones deplorables a países de América.

Viven en más de 40 localidades oaxaqueñas

Lucía Cruz señaló la necesidad de visibilizarlos, que la población de Oaxaca, México y el mundo se dé cuenta de la presencia de esta cultura en México, que no solo viven en Veracruz, Oaxaca y Guerrero, sino en gran parte del territorio nacional. En Oaxaca ellos habitan en más de  40 localidades de la Costa, Valles Centrales, la  Cañada, el Istmo y el Papalopan.

A partir de la experiencia con Celeo Álvarez, dirigente de ODECA en Honduras, Lucia Cruz regresó a Oaxaca para establecer vínculos con la población afrodescediente,  primero para crear organizaciones y líderes en Derechos Humanos, posteriormente se revisará la misión y visión de sus Derechos Humanos  junto a maestros, humanistas, políticos y antropólogos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.