Home » Ciudadanía

Convocan a la Jornada de lucha contra la homofobia y discriminación sexual

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Carolina QUEZADA

Oaxaca, México.- Organismos civiles convocan a la ciudadanía oaxaqueña a sumarse a la jornada de lucha contra la homofobia y discriminación sexual como parte de la convivencia de respeto social a la diversidad sexual.

Por ello han organizado una serie de actividades culturales y académicas que inician con ciclo de  cine. Conferencias y espectáculos que promueven los derechos de las minorías ante el clima de criminalización en la que continúan inmersas.

En el marco del Día Mundial contra la homofobía que se conmemora el 17 de mayo cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprime la homosexualidad de su código internacional de enfermedades mentales y desde entonces se inició una nueva etapa en la búsqueda por construir una sociedad pluralista respetuosa de las diferentes manifestaciones de la sexualidad humana, Oaxaca se une a esta celebración.

Según el informe presentado, en el estado existe el reconocimiento del Congreso local del “Día estatal de lucha contra la homofobia”, aprobado el 14 de agosto de 2008.

A ello, el 14 de mayo del 2008 se unió por unanimidad del Cabildo Municipal de Oaxaca de Juárez el para que el 17 de Mayo sea recordado como  Día Municipal contra la Discriminación”.

Sin embargo, para la comunidad que propugna por los derechos de lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero e intersexuales (LGBTTTI) esta celebraciones  han caído en el olvido sobre todo porque no se han instaurados políticas públicas de desde la esfera gubernamental  para promover un Oaxaca libre de discriminación.

Desde el año 2009 organizaciones de la sociedad civil han realizado diversas actividades para conmemorar el 17 de mayo como día internacional, nacional, estatal y municipal contra la homofobia y la discriminación sexual. Desde el año 2009 también se realiza en el mes de junio la Marcha Calenda por la Diversidad Sexual en el estado de Oaxaca.

 Las  asociaciones convocantes a esta jormada son: Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual, Red Democracia y Sexualidad, Diversidades, A.C.,Disidencia Queer,, MUDACO, VIHVIR, Diáspora Feminista y  COESIDA – CAPASITS

Por ello, hacen un llamado instituciones federales,estatales y municipales para garantizar que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Todos los derechos humanos son universales, complementarios, indivisibles e interdependientes”.

Esto se hace imprescindible en la actual coyutura política en la que el discurso del gobierno de Gabino Cué Monteagudo se asume como democrático, incluyente y ciudadano.

Actividades.

Martes 17 de mayo 9:00 hrs.
Evento 

Por un Oaxaca libre de discriminación por preferencia sexual

Jardín el pañuelito

Viernes 20 de mayo 21:00 hrs. 

Show-cabaret de Pimpilenchas. Las reinas chulas. 

Entrada $40.00. Biblioteca Andrés Henestrosa 

Viernes 27 de mayo 20:00 hrs.
Conferencia

“Matrimonio entre dos personas, el reto de legislar con base en derechos humanos”  

Lol-Kin Castañeda y Judith Vázquez. 

Entada Libre. Biblioteca Andrés Henestrosa

Ciclo de cine en la Biblioteca Henestrosa

ADÁN Y ESTEBAN

Director: Craig Chester

Fotografía: Carl F. Bartels

Música: Roddy Bottum

Reparto: Craig Chester, Malcom Gets, Parker Posey, Chris Kattan, Melinda Dillon, Paul Sand, Sally Kirkland, Cary Curran, Noah Segan, Jackie Beat, Mario Díaz, Lisa Frederickson, Sandy Martin, Michael Panes y Julie Hagerty

                                                                   País: E.U.          

Año: 2005

Duración: 99 minutos

Sábado 14 de mayo * 20:00 horas * Entrada libre

SHOW-CABARET DE PIMPILENCHAS

Las Reinas Chulas Ana Francis Mor

Viernes 20 de mayo * 21 horas * Cuota de recuperación

QUERIDO

Poemario homenaje a JUAN GABRIEL

Presentan: ANTONIO CALERA-GROBET, LUIS FELIPE FABRE e INTI GARCÍA SANTAMARÍA

Inauguración de exposición colectiva de sténcil, dibujo, pintura y gráfica sobre el tema del libro

Sábado 21 de mayo * 19:30 horas * Entrada libre

MATRIMONIO ENTRE PERSONAS

El reto de legislar con base en derechos humanos

Conferencia de Lol-Kin Castañeda y Judith Vásquez, activistas del movimiento de la diversidad sexual en la ciudad de México

Viernes 27 de mayo * 20:00 horas * Entrada libre

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.