Home » GOBERNATURA

Inicia DIF Programa de Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Para combatir y erradicar la pobreza y los altos índices de desnutrición que persisten en las comunidades oaxaqueñas, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué, arrancó  el programa de Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario.

En El Porvenir, San Pablo Tijaltepec, Tlaxiaco, dijo que la meta es, explicó Mané, satisfacer las necesidades básicas de la vida en salud y seguridad alimentaria, en las localidades de alta y muy alta marginación. En esta primera etapa, el programa contempla 176 municipios y un universo de atención de 190 mil beneficiarios y beneficiarias en mil 810 localidades.

El esquema, que forma parte de la estrategia Bienestar, tiene como punto central la instalación y/o reactivación de una Cocina Comedor Nutricional Comunitaria, donde la misma población participe en la producción del alimento y su preparación.

El programa alimentario tiene una inversión de 448 millones de pesos y tiene como propósito llegar a toda la entidad en tres años. Se brindará atención a niños y niñas, madres embarazadas y/o en periodo de lactancia, personas con discapacidad, y adultas y adultos mayores.

“Debemos dar un giro y pasar del rezago al progreso. El primer paso es cubrir la necesidad básica de alimentación de nuestras hermanas y hermanos. Lo que deseamos y en lo que estamos ocupados es en que no haya en Oaxaca personas desnutridas”, dijo Mané.

Acompañada de Sergio Medina González, Jefe de la Unidad de Asistencia e Integración Social del Sistema DIF Nacional, Mané recorrió la Cocina Comedor Nutricional Comunitaria donde constató el nivel de organización de la comunidad de El Porvenir y degustó los alimentos preparados a base de soya, vegetales y cereales.

La población ha establecido sus huertos comunitarios, ha construido corrales para criar animales de traspatio y ha delimitado sus áreas de almacén, cuidados e higiene y comedor. Se busca que esta estrategia se replique en el resto de los municipios beneficiados en la primera etapa del programa.

Particularmente, en El Porvenir se tiene como meta para el presente año la producción de 300 kilogramos de carne de conejo, alimento nutritivo y bajo en colesterol. Aquí resultarán beneficiadas 400 personas.

Durante su visita de tres horas y ataviada con la vestimenta tradicional de El Porvenir, Mané escuchó a los pobladores quienes manifestaron las carencias que aún persisten y que anhelan sean superadas. Adicionalmente, la presidenta del Sistema Estatal DIF Oaxaca conoció y recorrió el predio donde los habitantes desean construir la Casa de la Salud.

 

A detalle:

176 municipios serán atendidos

1810 comunidades

190 mil beneficiarios y beneficiarias

448 millones de pesos, la inversión

El apunte:

“Estamos hablando de seres humanos que necesitan estar bien alimentados  para poder desarrollarse en una comunidad y ser sujetos activos de sus pueblos”. Mané Sánchez Cámara de Cué.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.