Home » Patrimonio Cultural

Pieza zapoteca en la muestra “Alas del mundo indígena”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Heriberto BLACARTE L/Conaculta

Oaxaca, México.- Con un amplio recorrido a través de las expresiones  de más de 34 grupos indígenas del país, fue inaugurada la exposición Alas del mundo indígena, en el Museo Nacional de Antropología del INAH-Conaculta.

La muestra, conformada por 376 piezas etnográficas, es la segunda parte de la exposición El vuelo de las imágenes, que se abrió en el Museo Nacional de Arte y que en esta ocasión incluye el huipil atribuido a La Malinche, de acuerdo con los códices de El lienzo de Tlaxcala y Florentino.

Otras piezas de gran atractivo son un huipil blanco brocado con hilos de algodón, de la comunidad tzotzil, de Chiapas, además de una camisa zapoteca, de Oaxaca, donde se plasmaron diversas referencias a la serpiente emplumada

En el acto inaugural estuvieron presentes Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología; Miguel Fernández Félix, director del Museo Nacional de Arte; Alejandro González Villareal, subdirector de Etnografía del MNA y Víctor Sosa Mendoza, presidente municipal de Teotitlán del Valle, Oaxaca.

Al referirse a la relevancia de este proyecto que conjuga el esfuerzo de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes, Alfonso de Maria y Campos, dijo que el arte plumario que se podrá apreciar muestra cómo la etnografía retrata un arte vivo de las comunidades que siguen enriqueciendo las expresiones de nuestra nación.

Afirmó que en la leyenda del nacimiento de Huitzilopochtli puede verse claramente la importancia que las aves tenían en el contexto de las divinidades prehispánicas.

“Se mira al ave como un elemento sagrado de fecundación, así como marca de destino y linaje. El arte plumario estaba ligado a lo sagrado y el adornar las vestimentas de los altos dignatarios con complejos entramados de plumas, era sin duda parte de un código para señalar las jerarquías sociales, pero también era una forma de compaginar el poder con el orden sagrado”.

El titular del INAH afirmó que todas las referencias muestran al arte plumario como una labor sacra, ya sea en su talla en piedra, en su representación gráfica y en objetos artísticos, mismos que representaban una manera de hacer presentes a los dioses de la tierra.

Destacó que una de las labores fundamentales de la conquista espiritual del Nuevo Mundo por parte de los españoles fue resignificar los patrones simbólicos de los pueblos autóctonos y por ello el arte plumario fue integrado a la devoción católica, tal como lo muestra el icono del Salvatore Mundi.

“En esta pieza se representa con un oficio artístico de origen prehispánico, la imagen de un Cristo como soberano del mundo. En esta muestra se unen esfuerzos para hablar de un momento fundacional, de los rasgos identatarios de lo mexicano, de una realidad crepuscular que ronda entre lo prehispánico y la historia virreinal, de un mundo que surge en el encuentro entre un oficio: el plumario, y una nueva estética fundada en la devoción religiosa”.

Camisa zapoteca

 Por su parte, Diana Magaloni afirmó que esta exposición revela un mundo de sabiduría proveniente del mundo indígena, develando la matemática que guardan los tejidos que hicieron los artesanos de hace siglos y que hoy sus descendientes siguen conservando.

“Esta exposición plantea la pregunta sobre el significado de las aves en la cosmogonía indígena, sus simbolismos y la visión con la que son incluidos en cada ritual y expresión. El soporte tecnológico que hemos añadido a esta muestra permitirá al público conocer el proceso de elaboración de las piezas y también reconocer el colorido que se despliega en una de nuestras expresiones más profundas”, señaló Diana Magaloni.

Después de la declaratoria inaugural, el público realizó un recorrido por los diversos núcleos temáticos de la exposición: Vuelo y deseo, Naturaleza, entre arte y ciencia, Itinerarios y ofrendas, La pluma fijada e Iridiscencia de la mirada.

La exposición inicia con el llamado huipil de La Malinche, pieza de la que se desprenden cinco temas que dan fe de la relación de las aves con los hombres: aves míticas y las aves en los mitos, aves pródigas, ofrenda y sacrificio, aves danzantes y danzantes guerreros.

       .
La exposición incluye  también piezas de madera, piedra, papel, amate y tule, con representaciones de diversas aves míticas que se refieren a leyendas trasmitidas de generación en generación con respecto a la creación del mundo.

Alas del Mundo Indígena se exhibe en el Museo Nacional de Antropología, Avenida Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Chapultepec, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.