Home » Desastres

Reprueba ONU a México en prevención de desastres naturales

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 mayo 2011
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca, México.- A pesar de que los desastres naturales representan uno de los mayores enemigos para el desarrollo de México y una amenaza latente para la seguridad, las autoridades siguen dejando en segundo plano la prevención, la mitigación y la preparación para reducir la vulnerabilidad del país, sostienen informes de la ONU que serán presentados este martes en Ginebra.

“A pesar de la magnitud de los costos de los desastres, la reducción del riesgo a menudo se percibe como una prioridad menor frente a la estabilidad fiscal, el desempleo y la inflación. Las evidencias de Colombia, México y Nepal indican que este juicio corresponde a la poca visión de futuro”, detalla el informe de evaluación global sobre la reducción del riesgo de desastres 2011.

De acuerdo con el documento, durante el periodo 2004-2009 quedó evidente la asimetría entre la inversión reactiva y preventiva en México, con una correlación de 1 a 33, entre los fondos invertidos en acciones preventivas y los dedicados a la emergencia, recuperación y reconstrucción por tormentas y terremotos.

“En México, la inversión anual en reducción de riesgo de desastres ha disminuido desde 1999, y en 2007 equivalía a sólo el 0.01 por ciento del ingreso gubernamental y 0.04 por ciento de la inversión pública”, detalla el reporte que será divulgado hoy durante el inicio de la tercera reunión de la plataforma mundial para la reducción del riesgo de desastres que se celebrará durante cuatro días en Ginebra.

Está previsto que el evento sea inaugurado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y se espera que en la sesión plenaria participe el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

De acuerdo con la evaluación de los efectos de los desastres naturales sobre el crecimiento, el desempleo, la inflación y la distribución del ingreso en Colombia y México, se percibe un desinterés de parte de las autoridades de estos países sobre las pérdidas ocasionadas por los eventos naturales y que suelen terminar pagando las personas y las familias más marginadas.

“Las pérdidas ocasionadas por los eventos naturales no son una prioridad real de los Gobiernos de Colombia y México”, detalla el documento.

“En los grandes y pequeños desastres la mayor parte del costo de los eventos lo asumen las personas y las familias más pobres que generalmente carecen de mecanismos de protección financiera”, agrega.

El informe insiste en que las autoridades mexicanas deben considerar la mitigación de los riesgos por tormentas y terremotos como fundamental para el desarrollo del país.

“Hoy no se puede afirmar que el enemigo número uno de la sociedad sea exclusivamente la inflación. En verdad, los enemigos son los grandes y pequeños desastres recurrentes y por supuesto el desempleo”.

De acuerdo con el Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, haciendo un lado los impactos de las sequías, el Gobierno de México registra pérdidas por desastres meteorológicos de más de un millón de dólares al menos 50 veces al año y de más de mil millones de dólares por lo menos una vez cada seis años.

En total, se estima que el País registra pérdidas anuales por desastres naturales equivalentes a los 2.24 mil millones de dólares.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.