Home » Cultura

Conaculta va por la edición de libros con nuevas tecnologías

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 11 mayo 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE L/Conculta

Oaxaca, México.- No estamos en el fin de la era de Gutenberg sino en su evolución, afirmó Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, quien aseguró que los soportes electrónicos no representan una disyuntiva en el mundo del libro, sino el agregado de un carril de alta velocidad para los creadores y los lectores

“México debe ser la plataforma intelectual del español en el siglo XXI y por ello anunciamos la primera convocatoria del Premio Internacional del Libro Animado Interactivo en Español Paula Benavides”, expresó la titular del Conaculta.

Acompañada en la sede del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por Laura Emilia Pacheco, directora de Publicaciones, y Miriam Martínez, coordinadora de Conaculta Niños, Consuelo Sáizar  destacó que con este premio, nuestro país apuesta por la vanguardia internacional en el reconocimiento  de las nuevas plataformas tecnológicas en el campo del saber.

 “Sabemos que hay muchos autores escribiendo libros animados interactivos en nuestro país y por ello este premio representa una ventana de oportunidad para quienes desarrollan estos proyectos, la idea es alentar el talento y el desarrollo de contenidos para nuevos formatos en nuestro idioma”, expuso la presidenta del Conaculta.

 Consuelo Sáizar celebró que el premio tenga el nombre de Paula Benavides, una editora del siglo XVII que fue la primera en publicar los Villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz, además de incursionar en las ediciones en lenguas indígenas y promover la difusión de libros escolares.

“Tenemos grandes expectativas sobre lo que vamos a encontrar, sin duda habrá propuestas de gran calidad, esta es  una nueva frontera y lo que tratamos con esta convocatoria es de descubrirla de manera colectiva”, señaló la presidenta del Conaculta.

 Consuelo Sáizar comentó que habrá un premio de 40 mil dólares para el ganador y la obra se  pondrá  en línea, además de difundirse a través de  la Red de Bibliotecas Públicas y Salas de Lectura en todo el país. El jurado estará conformado por un experto en nuevas tecnologías, un especialista en animación diseño, así como alguien relacionado con el mundo de la cinematografía.

“Estoy convencida de que a través del lanzamiento de esta convocatoria vamos a conocer los alcances y la importancia de uno de los proyectos que más van a incidir en los hábitos de lectura y en el cambio cultural del siglo XXI”, afirmó la titular del Conaculta.

 Por su parte, Laura Emilia Pacheco detalló que como parte de la convocatoria se pretende fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la creación literaria, apoyar la distribución de libros través de Internet, así como estimular el trabajo de los narradores en otros medios de difusión.

 La directora de Publicaciones del Conaculta precisó que como libro animado interactivo en español se entiende al libro electrónico escrito en nuestra lengua y que contiene texto, imagen, animaciones o videos, sonidos o música, elementos que en conjunto permiten una lectura interactiva.

         Laura Emilia Pacheco indicó que en la convocatoria podrán participar autores de cualquier nacionalidad y lugar de residencia, así como equipos de trabajo, quienes deberán llenar el formato de registro en la dirección electrónica www.conaculta.gob.mx/librointeractivo donde deberán inscribirse bajo seudónimo.

         “Podrán participar libros animados interactivos de narrativa o poesía desarrollados para plataformas múltiples como Internet, computadoras personales o dispositivos móviles. Los materiales deberán estar terminados y todos sus elementos ser inéditos y originales, escritas en español y con una extensión de entre 30 a 100 páginas”, refirió la escritora, editora y traductora.

         En tanto, la coordinadora de Conaculta Niños, Miriam Martínez, destacó que este proyecto abre un espacio para artistas y escritores de toda Hispanoamérica para que exploren los lenguajes de las nuevas plataformas y que les son mucho más cercanos y familiares a las nuevas generaciones.

         “Muchos de los jóvenes nacidos en los años noventa ya realizan lecturas multilineales y la idea es acercarnos a ellos, además de dar cabida con los cambios que se están realizando en la edición y en el libro, a que la gente no sea sólo consumidora sino creadora de tecnología”, expuso.

         Miriam Martínez consideró que el libro interactivo y animado descansa mucho menos en el mercado y más en el contenido. “Precisamente este aspecto es lo que va hacer evolucionar al libro electrónico, respetando la autonomía y el potencial que tienen el lector y el autor como protagonistas en el cambio  digital”.

         Consuelo Sáizar destacó que el proyecto cultural del siglo XXI mexicano tiene entre sus directrices resolver los desafíos de la era digital, con respeto hacia nuestro legado y la preservación de nuestro patrimonio.

         “Estoy convencida de que nuestra generación enfrenta los desafíos más asombrosos que ha tenido la humanidad en más de cinco siglos de conversación entre los libros y sus lectores, por ello esta convocatoria pretende que dejemos de ser testigos pasivos del cambio tecnológico, para asumir un liderazgo en el idioma español a través de las diferentes plataformas que hoy existen para difundir el conocimiento”, concluyó la titular del Conaculta.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.