Home » Género

Condena IMO violencia de género en San Juan Cotzocón

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 11 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La directora General del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez condenó que Evitelia Pacheco Ramírez fuera privada de su libertad por más de 48 horas en la agencia municipal Emiliano Zapata, del municipio de San Juan Cotzocón, con el argumento de la falta de transparencia que hizo del uso de los recursos públicos como tesorera municipal.

“Es injusto e inaceptable este hecho que demuestra que cuando las mujeres ocupan un cargo se les juzga con mayor severidad y bajo un esquema autoritario que está bajo el control de los hombres”, enfatizó la funcionaria.

Recordó que hay mecanismos legales, procedimientos y leyes para exigir y ejercer la transparencia en el uso de los recursos públicos, por lo que la violencia nunca será el camino, mucho menos el abuso de autoridad.

Por ello, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña ofreció a Evitelia Pacheco acompañamiento y asesoría legal por si decide presentar la denuncia correspondiente para que sean las autoridades quienes investiguen, deslinden responsabilidades y castiguen a las personas responsables.

 

“Este hecho puede servir para ver el fondo de una problemática reiterada que se vive en los municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres, donde suele existir una controversia entre derechos colectivos e individuales, lo cual amerita una revisión urgente del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO)”, puntualizó la directora del IMO.

 

Aunado a esto, es necesario que en el Instituto Estatal Electoral existan los mecanismos que permitan la resolución de conflictos postelectorales, principalmente en municipios de usos y costumbres, porque ello conlleva a la generación de hechos violentos como el que se vive en San Juan Cotzocón. 

 

Destacó que la violación a los derechos políticos de las mujeres es una constante que no es exclusiva del régimen de los usos y costumbres, porque “aunque las mujeres tenemos los mismos derechos no tenemos igualdad de oportunidades para acceder a los cargos de elección ni de toma de decisiones”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.