Home » Justicia

EmiteTSJO convocatoria para elegir Consejero de la Judicatura local

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 11 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Cumpliendo en tiempo y forma con las reformas constitucionales aprobadas en abril pasado,  Tribunal Superior de Justicia emitió los lineamientos para la designación de los consejeros magistrado y juez que serán parte del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca, y que por mandato constitucional serían propuestos por el ciudadano presidente de este órgano de justicia para su designación por el Pleno del mismo.

Bajo esta premisa cerca de las doce horas del día nueve de mayo del presente año, siete aspirantes acudieron a la sala de juntas de la Secretaría General de Acuerdos de este Tribunal de Justicia, para presentar el examen que los posicionaría dentro de la terna a consejero juez.

Ante un jurado conformado por tres magistrados, los jueces aspirantes fueron evaluados sobre el perfil que debe reunir un consejero y el propósito y plan de organización en caso de ocupar dicho cargo.

 Asimismo, se valoró la trayectoria académica, jurisdiccional, los méritos personales y la antigüedad de los contendientes  para integrar la terna que propuso el magistrado Presidente del Pleno.

Una vez agotado el proceso de selección fueron designadas por el Pleno de este órgano colegiado, María Eugenia Villanueva Abraján, como Consejera Magistrada, y como Consejera Juez, Violeta Margarita Sarmiento Sanginés.

Por otro lado, Alfredo Rodrigo Laguna Rivera tomó la protesta de ley y entregó nombramiento a los siete jueces de primera instancia que cubrieron los requisitos en término de lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y que acreditaron el proceso de selección para ocupar las Plazas de Juez concursadas en la convocatoria aprobada por el Pleno y publicada el día diez de marzo de este año.

Es importante señalar que estos nuevos juzgadores fueron seleccionados a través de tres etapas consistentes en un examen teórico, un examen práctico de oposición y finalmente una evaluación psicométrica, ante un jurado integrado por tres magistrados. De esta forma, el jurado presentó ante el Pleno del H. Tribunal, la propuesta en forma directa de los concursantes que después de la evaluación obtuvieron las puntuaciones más altas, dentro de los que se encuentran: Graciela Maldonado González, Guillermo Martín Martínez Maldonado, José Luis Ríos Cruz, Luis Raúl Hernández Avendaño, Manuel de Jesús Espinoza Ángeles, María Eugenia Veloz Hernández y Omar Morales Simón. Estos siete jueces fueron seleccionados de veinticinco aspirantes todos ellos secretarios judiciales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.