Home » GOBERNATURA

Grupo Salinas, en apoyo de proyectos sociales en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 11 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En una fructífera gira de trabajo que inició en esta comunidad del distrito de Zaachila y concluyó en Santa Cruz Xoxocotlán, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Grupo Salinas, a través de Fundación Azteca, firmaron este miércoles convenios de colaboración y entregaron diversos apoyos encaminados a fortalecer proyectos sociales y comunitarios que se realizan en diversas localidades del estado. 
 
En compañía del presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego y el presidente Ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, Gabino Cué signó en esta población de los Valles Centrales el convenio que crea la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca (OSEA). También supervisaron los avances que Fundación Azteca y el Centro Comunitario Centéotl realizan aquí para la cría de mojarra tilapia, viviendas ecológicas, así como el cultivo y elaboración de productos comestibles a base de amaranto.
 
            En presencia de autoridades municipales, funcionarios y pobladores de la zona, el Gobernador dejó en claro que cuando se hacen de lado intereses personales, partidistas o de grupo, es posible sumar esfuerzos con diversos sectores a favor de Oaxaca, como los que su administración realiza con el Grupo Salinas, mediante Fundación Azteca.
 

El mandatario precisó que el desarrollo en las comunidades puede lograrse cuando hay una corresponsabilidad entre gobierno y sociedad, más cuando existe el apoyo incondicional de asociaciones altruistas para llevar a cabo acciones positivas de bienestar en beneficio de la sociedad.
 
 Cué Monteagudo se convirtió en el primer gobernador en visitar esta agencia perteneciente al municipio de Santa Inés del Monte, distrito de Zaachila, donde manifestó que el modelo de proyectos productivos que aquí se realiza puede servir para replicarlo en diversas regiones de la entidad, incluso en otras entidades del país.
 
Celebró que comunidades indígenas como ésta aprovechen sus recursos naturales y trabajen de manera organizada para abatir los rezagos y mejorar sus condiciones de vida.
 
En este marco, el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, puntualizó que la democracia no sólo es ir a votar o participar en actividades políticas, sino formar parte del desarrollo integral de las comunidades, tal como lo que realizan los habitantes de esta población indígena.
 
Cabe señalar que la firma del convenio para la creación de la segunda Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca existente en el país, tiene lugar un año después de haberse integrado el primer grupo musical en Oaxaca.
 
Este nuevo proyecto contempla la incursión de menores de cinco a 17 años del distrito de Zimatlán a la OSEA, para desarrollar su sentido de identidad y capacidades creativas y productivas, a través del aprendizaje de la música clásica, además de generar fuentes de empleo con la contratación de maestros y personal de apoyo.
 
Con el trabajo comunitario se mueve a la sociedad: Gabino
 
Posteriormente, en el  municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo atestiguó la firma de la carta de adhesión de este municipio a la campaña “Limpiemos nuestro México”, que impulsa Fundación Azteca, suscrita con autorides municipales y el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.
 
También entregaron un cheque por tres millones de pesos del programa Bancomunidad  Azteca, para  apoyar la ejecución de  proyectos productivos, mediante  el otorgamiento de créditos que van de los mil a los 20 mil pesos en beneficio de mil 500 mujeres que integran  el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl, el cual opera en 74 colonias y comunidades de la entidad.
 
El mandatario destacó que con alianzas estratégicas como las establecidas con la Fundación Azteca y organización Centéotl, “estamos moviendo a la sociedad con el trabajo comunitario y participativo”.
 
            En su oportunidad, el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego ponderó que el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán se una a la gran cruzada  de “Limpiemos Nuestro México” que en solo dos años se ha convertido en un gran movimiento nacional de sensibilización, limpieza y recolección de basura. 
 
Ponderó el entusiasmo y el sentido de responsabilidad de las mujeres beneficiadas con el programa Bancomunidad Azteca, ya que han cumplido oportunamente con el pago de sus créditos, lo que ha posibilitado la continuidad del programa.
 
A su arribo a esta comunidad, Cué Monteagudo y Salinas Pliego conocieron las acciones desarrolladas que ahí se ejecutan mediante el programa “Techamos la Mano”, mediante el cual se han construido 10 viviendas sustentables con materiales reciclables, también con el apoyo de Fundación Azteca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.