Home » Cultura

Llega éxodos de Helen Escobedo al Istmo de Tehuantepec

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 11 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Bajo el nombre de Éxodos Sur, la instalación de Helen Escobedo, dedicada a los desplazados del mundo, llegará a la Ruta Migratoria del Sur, en el Istmo de Tehuantepec, por donde cruzan cerca de 500 mil centroamericanos al año de los cuales, 100 mil, nunca arribarán a la frontera norte mexicana.

La instalación Éxodos Sur se inaugura el 12 y 13 de mayo respectivamente con la mesa La Migración en la mirada del arte social; participan el Pbro. Alejandro Solalinde, Cristian Pineda (Dir. Bacaanda AC), un representante de la CND y Samuel Mesinas (Peatonal) y se proyectara el Documental Éxodos. Que muestra la ruta de la obra.

Durante este año, a través de La Curtiduría y La Telaraña, espacios culturales independientes, llegó a la ciudad de Oaxaca. Actualmente la exposición Éxodos Sur en el Istmo Oaxaqueño es recibida por Bacaanda AC (Bajo su proyecto Migrantes frontera sur), en Colaboración con la Regiduría de Cultura de Juchitán y el Albergue Hermanos en el Camino.

La muestra se inaugurará de manera simultánea en el propio Albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, espacio dirigido por el padre Alejandro Solalinde, principal figura en la defensa de los derechos humanos de los centroamericanos en la frontera sur, de la ley migratoria y del derecho a la movilidad humana y, a la vez, en el Parque Central Benito Juárez de Juchitán, uno de los municipios pioneros en el país en tejer vínculos entre la cultura y las manifestaciones políticas —como esta iniciativa de alto contenido artístico y social— que pocas veces llegan a las poblaciones rurales- urbanas.

La instalación Éxodos Sur será inaugurada el 12 y 13 de mayo con una mesa de reflexión titulada La Migración en la mirada del arte social, en la que participarán el padre Alejandro Solalinde, Cristian Pineda (artista visual y director de Bacaanda AC), un representante de la CNDH y Samuel Mesinas, del programa Peatonal. Además de la proyección del Documental Éxodos, que muestra la ruta de la obra.

En noviembre del 2009, a través del proyecto de arte urbano Peatonal, de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Helen Escobedo despliega 101 figuras en forma de meandros humanos que simulan avanzar sobre la superficie exterior de la Plaza Juárez (Centro Histórico de la Ciudad de México).

Las figuras (de 1.80 metros de alto, construidas de cemento, varilla, retazos de telas y malla de alambre) aparecen como una paráfrasis de los miles de desplazados por guerras, hambre y tragedias naturales que deambulan extraviados en todo el globo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.