Home » Cultura

“Miss Bala” película mexicana a la conquista del Festival de Cannes

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 11 mayo 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE L/Conaculta

Oaxaca, México.- El cine es una herramienta para retratar la realidad de cualquier nación, afirmó el productor Pablo Cruz durante la conferencia de prensa para anunciar la participación de Miss Bala, la más reciente cinta de Gerardo Naranjo, en la sección Una Cierta Mirada, del Festival Internacional de Cine de Cannes.

“Nos sentimos muy entusiasmados por esta selección, fue toda un aventura llevar en febrero pasado la película a Francia y entrevistarnos con uno de los programadores principales del festival. Se realizó una proyección especial,  y cuál no sería nuestra sorpresa cuando después de dos horas nos llamaron para confirmar su participación”, narró Pablo Cruz.

Acompañado en la Sala 4 de la Cineteca Nacional por el actor Noé Hernández, quien junto con la actriz Stephanie Sigman protagoniza esta producción, Pablo Cruz, fundador junto con Diego Luna y Gael García Bernal de la productora Canana Films, confesó que Miss Bala es una película de presupuesto modesto pero que se convierte en un viaje vertiginoso por los entretelones de la realidad está viviendo el país.

“La idea surgió hace algunos años cuando leímos en el periódico el caso de una reina de belleza que resultó ser novia de un narcotraficante muy poderoso. Gerardo Naranjo pensó que era un tema candente que ilustraba muchos de los fenómenos que están ocurriendo con el crimen organizado, fue así que el guión comenzó a escribirse con la participación de Mauricio Katz”, describió Pablo Cruz.

Refirió que a partir de este 11 de mayo, el equipo de Canana Films viajará a Cannes para promocionar la cinta y de ser posible contactar a distribuidores internacionales.

 “Estamos convencidos de que es una historia de gran riqueza y en la que se ilustra muchas situaciones que ocurren con el poder, el dinero y la manera como la corrupción y la violencia pueden influir a muchos niveles de la sociedad”, señaló Pablo Cruz.

En la historia, una bella joven del norte del país conoce por accidente a un poderoso narcotraficante durante una noche de ajuste de cuentas en un centro nocturno. El hombre se encariña con ella y promete concederle todos sus sueños. Ella no tarda en confiárselos y desea convertirse en la reina de belleza de su estado.

El actor Noé Hernández relató que su preparación para el papel de un capo del narcotráfico resultó todo un proceso de despersonalización, además de investigación de lo que está ocurriendo con los diversos carteles a lo largo del país.

“Tuve que leer revistas, periódicos, estar al tanto de lo que ocurría en los noticieros con los arrestos de diversos narcotraficantes, además de ver fotografías de sus vestimentas, sus camionetas y sus propiedades. Creo que hay rasgos de gran complejidad que no pueden ser retratados a la ligera, de ahí que me interesara conocer a fondo sus motivaciones”, expuso Noé Hernández.

Pablo Cruz contó que el rodaje de la cinta se realizó en Aguascalientes y contó con el apoyo de las autoridades del estado, quienes protegieron en todo momento al equipo artístico y de producción

“En realidad gozamos de una gran tranquilidad, aun cuando se trata de un tema difícil. La producción  no llamó la atención, fue un rodaje sin contratiempos y en el que tuvimos que participar todos, incluso a mí como productor me matan como tres veces en la película al participar como extra”, detalló Pablo Cruz.

Consideró que Miss Bala no es una cinta que trate directamente el narcotráfico, sino que muestra la manera como se transforma una persona al tener la opción de cumplir todos sus deseos sin importar cuál sea el medio.

  “En realidad –expresó– nuestras escenas de violencia son mínimas, es una película muy fresa en ese sentido, no hay secuencias gore relacionadas con el narcotráfico, incluso en algunas tomas sólo se dan a entender situaciones para que el público construya su propia historia”.

 Finalmente, el productor agradeció al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el apoyo que brindó a través del Instituto Mexicano de Cinematografía para la realización de esta cinta.

“Las instituciones nos apoyaron de forma incondicional, aun con lo fuerte del tema, no existió ninguna clase de censura, de hecho lo más difícil fue convencer a productores privados, porque es un tema que causa un poco de temor”, indicó el productor.

  “El simple hecho de estar seleccionado para Cannes ya es en sí un premio, nos vamos muy orgullosos para representar nuevamente a México, creo que el tema podrá ser entendido muy bien a nivel internacional, y qué mejor medio que el cine para invitar a la reflexión”, concluyó Pablo Cruz.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.