Home » Educación

Utilizan alumnos del COBAO de Huitzo, el PET como material de construcción

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 11 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Contribuir en el combate a la contaminación y reutilizar los materiales es el propósito del programa piloto que se ha iniciado en el Colegio de Bachilleres, en todos sus planteles, donde se fomenta la investigación para cuidar el medio ambiente.

Un ejemplo de ello es Huitzo, donde los estudiantes apoyados por sus maestros reutilizan el Pet como material de construcción básica, cuya resistencia, durabilidad son comparados con el concreto y representa un bajo costo.

El director general Germán Espinosa Santibañez señaló que una de las tareas fundamentales de los docentes y alumnos es fomentar el cuidado del medio ambiente pero también la investigación y la aplicación de esta, prueba de ello es este proyecto piloto que empieza a rendir frutos al utilizar el Pet en la construcción de cafeterías, bodegas y otros espacios esenciales para los planteles.

Subrayó que debido a la gran generación de material plástico que tarda muchos años en desintegrarse, los docentes y alumnos se dieron a la tarea de investigar su aprovechamiento integral, como resultado de ello ahora se utiliza como material de construcción en edificaciones básicas, como son techos, muros, entre otros.

Por su parte, Pablo García Ruiz, docente del plantel 42 Huitzo, comentó que al elaborar el prototipo de tetra-Pet, nos preocupamos por encontrar una solución a un serio problema ambiental, además de reciclar darle un techo a miles de personas que no lo tienen y que viven a diario en un lugar que no les resguarda de los problemas climáticos y ambientales que hoy pasamos por el deterioro del planeta.

Indicó que además de mejorar su situación con materiales prácticos y baratos que se pueden encontrar hoy día en cualquier lado, el tetra pack contiene capacidad térmica y de protección, lo que ayudaría a los habitantes en cualquiera de las situaciones extremas que se llegaran a suscitar.

Explicó que el proyecto nace en Huitzo, pensando en algo práctico, que promueva la autoconstrucción, es un proyecto bien estructurado para el mejoramiento de las situaciones y calidad de vida de los mexicanos.

El equipo del Plantel 42 Huitzo en este proyecto está compuesto por Paola Cruz García, Roxanna Acevedo Ojeda, Soledad Karen Cruz Caballero, Stephanie Betsabe Cruz Ramírez, Laura Magali García García, Nayeli Liliana García García, Elsa Martínez Cervantes, Eloísa Pérez López, Laura Karina Ramos Santiago y Xochitl Soriano Figueroa.

Las estudiantes manifestaron que el sistema de construcción a base de Pet y tetra-pack, permite ahorrar hasta el 50% en materiales, si se compara con la construcción tradicional, logrando con ello ser una construcción muy útil para poblaciones en estado de pobreza.

Declararon que al utilizar envases de Pet su tiempo de degradación se estima entre 200 y 300 años que al ser protegido por los rayos solares, su duración es mayor, mientras que cada envase de tetra pack tiene un tiempo de degradación de 35 años y se estima que tan solo en la ciudad de México se generan 60 millones de botellas anualmente recuperando para el reciclado aproximadamente solo un15%.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.