Home » Género

A 40 años de feminismo, jóvenes reconocen contribución de las mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 12 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Tras 40 años de feminismo en México, estudiantes oaxaqueñas reconocieron la contribución de las mujeres que abrieron los caminos de la libertad y los derechos de las mujeres desde la década de los setenta, señalaron durante un debate luego de la transmisión del Foro 40 Años de Feminismo en México que realizan la revista Debate Feminista y la UNAM.

Reunidos en las instalaciones del Consejo Democrático, estudiantes, académicas y feministas de Oaxaca escucharon  las ponencias del Segundo Foro que Debate Feminista y la UNAM realizan para conmemorar las primeras cuatro décadas de arduo trabajo para favorecer la condición social de las mujeres y la conquista de sus derechos.

Utilizando las nuevas tecnologías y tras escuchar  a las ponentes  desde la Casa de Humanidades de la UNAM, ubicada en la ciudad de México -Marta Acevedo, Ana Francis Mor, José Woldenberg y Olga Pellicer-, estudiantes oaxaqueñas dijeron que este acercamiento con la historia nutre su compromiso y responsabilidad social como las mujeres de hoy.

Durante el debate, las jóvenes escucharon la histórica conformación de los grupos feministas en Oaxaca, que en 1979 exigieron el reconocimiento de sus derechos del cuerpo, “entonces un acto atrevido”, contó Patricia Jiménez, una de las pioneras de aquellos grupos de apenas unas cuantas mujeres y cuyos alcances hoy se traducen en beneficios colectivos para las niñas y jóvenes, principalmente, aunque todavía falta mucho para derribar las barreras del machismo y la misoginia.

Asimismo, los y las jóvenes conocieron el trabajo destacado de las investigadoras y académicas Gloria Zafra y Concepción Núñez, quienes también hicieron un recuento de aquellas jornadas pioneras del feminismo oaxaqueño a propósito del foro organizado por la UNAM y la revista Debate Feminista.

Hablaron también dos representantes de las nuevas generaciones, la defensora de derechos humanos de las mujeres Aline Castellanos y Emelia Ortiz García, ambas luchadoras por los derechos de las mujeres indígenas-

La anfitriona de este primer debate, la maestra Bárbara García Chávez, responsable de Capacitación Política para la Igualdad Ciudadana del Consejo Democrático, destacó la labor que cada una de estas mujeres ha desarrollado con aportaciones académicas o como activistas, pero también desde la organización de mujeres para insertarse en la vida económica, como es el caso de Araceli Jiménez, a través de la organización productiva ubicada en la mixteca Cuni-Cuni, quién también asistió.

Finalmente, las y los estudiantes plantearon la necesidad de tener más información sobre “esta posición política y de vida”, en especial en las comunidades oaxaqueñas donde todavía se cree y se piensa que las mujeres deben casarse y tener hijos únicamente.

“Nosotras mismas decimos que no, que podemos hacer mucho más”, señaló una de las estudiantes quien planteó que desde que su hermana terminó sus estudios profesionales, ella le dice a su abuela “ya ves como si se puede, es cuestión de querer, de derechos, de igualdad”.

En tanto uno de los jóvenes asistentes reconoció cómo el feminismo ha sido la llave para abrir muchas otras libertades.

Sin duda, considero García Chávez, el debate resultó un ejercicio democrático, que nos alerta a responsabilizarnos en transmitir a la juventud las pautas formativas para una verdadera transformación social con acceso a una vida libre de violencia y en igualdad de condiciones, así como el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía”.

Finalmente, la periodista Soledad Jarquín invitó a las asistentes para que el próximo miércoles asistan al tercer Foro que será transmitido desde la ciudad de México, en el que participaran Marcelina Bautista, Teresa Incháustegui, Francesca Gargallo, Alejandro Brito, Rolando Cordera y Elena Bernal.

La cita será el miércoles 18 de mayo en Las Rosas 311, colonia Reforma a partir de las 17:45 para conmemorar y celebrar los primeros 40 años de feminismo en México y posteriormente habrá un debate entre las y los asistentes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.