Home » Desastres

Anuncian temporada de huracanes 2011

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 12 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que en la temporada de ciclones tropicales 2011 que comienza el 15 de mayo, habrá en total 30 eventos meteorológicos en el Océano Pacífico y en el Océano Atlántico.

“Esta acción de alertamiento por parte del Gobierno federal lo que busca es simplemente la atención de la gente y de los medios para prevenir y proteger la vida de las personas y sus bienes, de ninguna manera es espantar a la gente, angustiarlos o que se sientan temerosos”, señaló José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua.

En el Pacífico se generaran 14 eventos meteorológicos de los cuales 8 se convertirán en huracanes y 6 tormentas tropicales.

En el Atlántico y Mar Caribe se pronostican 16 eventos climáticos de los cuales 9 se convertirán en huracanes y 7 serán tormentas tropicales.

Adrián Vázquez Gálvez, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que en el 2010 se alcanzó el máximo histórico de lluvias de los últimos 50 años.

Aseguró que en los registros de la última década,  las lluvias se han incrementado año con año.

“Tuvimos un año excepcionalmente lluvioso, el segundo  año más lluvioso después del 58, que es el año en registro de más lluvia, las tendencias que estamos observando en a un incremento cada vez mayor de estos episodios, empezamos a tener estos eventos con mayor recurrencia que los que teníamos en otras décadas”, indicó Adrián Vázquez Gálvez, coordinador general del SMN.

Y aseguró que el calentamiento global es el origen del aumento en la cantidad y fuerza de los huracanes.

 “Es un número mayor que el que tuvimos el año pasado por razón de lo que estamos observando en las temperaturas del Pacífico ecuatorial es un calentamiento gradual”, destacó Vázquez Gálvez.

En la temporada de huracanes del 2010, hubo 784 municipios afectados por las lluvias de los cuales 73 fueron declarados zona de desastre.

Para este año, no hay un estimado de comunidades y estados que pudieran verse afectados por las lluvias.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.