Home » Cultura

Arranca Festival de Diversidad Sexual en la CN

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 12 mayo 2011
Sin Comentarios


Javer RODRÍGUEZ A/Conaculta

Oaxaca, México.- El Mix México: Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video, que celebra 15 años de existencia,  se convierte en una oportunidad que permite apreciar la apertura de la sociedad en el país. Contará con una selección de filmes provenientes de México, Italia, España, Francia, Alemania e Inglaterra, Estados Unidos y Argentina.

El encuentro se inaugura este jueves 12 de mayo, las funciones al público serán a partir de este viernes 13 y durará hasta el 5 de junio.

El ciclo se ha consolidado como un foro incluyente y representativo de las formas en que se manifiestan las preferencias sexuales; más de un centenar de películas se proyectarán en la Cineteca Nacional del Conaculta.

         En ese recinto se proyectará en la función inaugural la cinta Una familia normal (Italia, 2010), de Ferzan Özpetek, una historia romántica, que habla sobre los valores de la verdad, la familia y el amor.

         La cinta forma parte de Ferzan Özpetek… la retrospectiva, organizada en forma conjunta por la Cineteca Nacional, el Instituto de Cultura de la Ciudad de México y el Festival Mix. Özpetek es un director italo-turco que vive y trabaja en Italia, quien aborda, entre otros temas, el romance y la verdad.

         Ferzan Özpetek es autor de éxitos internacionales que lo han consolidado como un cineasta comprometido con la defensa de los de derechos de la comunidad gay, entregado al melodrama.

         Para el director del Festival Mix, Arturo Castelán, se trata de un proyecto que busca dar salida a las producciones fílmicas que surgidas desde una preferencia sexual determinada, cuentan historias humanas.

         “La preferencia sexual nada tiene qué ver con la creatividad y la imaginación, por lo que la selección de películas incluidas obedece a criterios de calidad; de esta manera nos aseguramos de crear un ciclo lleno de propuestas interesantes.

         “Un aspecto importante es que a través de estos 15 años de existencia del festival, hemos visto cómo la sociedad ha cambiado respecto a cómo tratan y ven las diferencias sexuales, lo cual se manifiesta de maneras distintas, algunas más evidentes que otras”, expuso Arturo Castelán.

         En esta ocasión el certamen incluye tres filmes nunca antes vistos en México. Destaca la presentación musical del cantante y actor Louis-Ronan Choisy, quien aparece en El refugio de François Ozon, película que se proyectará después de que Choisy interprete lo mejor de su repertorio.

         La escritora Guadalupe Loaeza presentará el 16 de mayo su libro En el clóset, mientras que Jaime Humberto Hermosillo participará con la presentación de La odisea digital, el 23 de mayo, que es una compilación de sus filmes digitales rodados recientemente, muchos de ellos en premiere mundial.

         Julián Hernández impartirá el taller de Realización cinematográfica que constará de cinco sesiones en las que se analizarán aspectos formales y narrativos de varios filmes.

En las sesiones se cuestionará el concepto de la separación entre la puesta en escena y la de cámara, al mismo tiempo que se desarrollará un proyecto de realización.

Otros filmes invitados son All boys (Finlandia, 2009), de Markku Heikkinen; Ella se llama Mary Lou (Israel, 2009), de Eytan Fox y El hombre en el baño Francia, 2010), de Christophe Honoré.

En la categoría oficial de competencia, Mix Supernova Real concursan ¿Baby Jane? (EUA, 2009), de Billy Clift; Bloomington (EUA, 2010), de Fernanda Cardoso; Cibrail (Alemania, 2010), de Tor Iben; Desire street (China/España/EUA, 2010), de Roberto Canuto y Xu Xiaoxi.

         Herejes (EUA, 2009), de Joan Braderman y Juego de roles (EUA, 2010), de Rob Williams. Lo extraño entre nosotros (EUA, 2010) de Scott Boswell; Paolo (Perú/EUA, 2009), de Andrea Franco Batievsky y Revolución bisexual (Francia, 2008), de Laure Michel y Eric Wastiaux.

         En la sección de competencia México Mix figuran Agnus dei (México, 2011), de Alejandra Sánchez; Morir de pie (México, 2011), de Jacaranda Correa; Six Pack (México, 2011), de Chucho E. Quintero; Tierra madre (México, 2009), de Dylan Verrechia.

         También se proyectarán las cintas Entre amigos (México, 2010), de Martín Bautista; Té para tres (México, 2011), de Argel Rojo; y Miel (México, 2010), de Lucero Sánchez Novaro.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.