Home » GOBERNATURA

Convoca Gabino Cue a un acuerdo de paz en Textitlán

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 12 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En Santiago Textitlán, Sola de Vega, dos semanas después de los lamentables hechos sucedidos entre habitantes de  las comunidades de Lachixío y Recibimiento de Cuauhtémoc y la policía estatal, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo habló claro y directo a vecinos reclamantes de justicia: “Tengo la convicción de que Oaxaca puede cambiar, porque hay muchas necesidades que atender. Pero sólo en un ambiente de paz podemos progresar, sin agraviarnos entre hermanos, sin dañar los bosques, sin afectar los derechos de los demás y sin excesos de la autoridad.”
 
En este marco, y ante un pueblo que por medio de sus autoridades municipales, comunales y vecinos reclamaba justicia y castigo a los responsables del fallido operativo policial del 28 de abril, el mandatario afirmó que no se van a permitir abusos ni agravios a la población por parte de servidor  público alguno, y si en los hechos acontecidos en esa fecha hubo excesos o abuso de autoridad, estos tendrán que castigarse con energía y firmeza.
 
De cara al presidente municipal, Alfredo Morales Ortiz y del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Juan Vásquez Mejía, y de tres mujeres que relataron de forma lacónica la agresión que afirman haber sido objeto durante el operativo de seguridad, Cué Monteagudo les hizo un llamado a la prudencia y a privilegiar la paz y los acuerdos con sus vecinos de San Pedro El Alto, Zimatlán.
 
Ante un pueblo expectante que se había manifestado silencioso, pero respetuosamente con pancartas donde exponían sus demandas, el titular del Poder Ejecutivo estatal se responsabilizó  de llegar hasta las últimas consecuencias y castigar a aquellos policías que se hayan excedido en sus funciones.
 
Pero necesitamos, les pidió, que los pueblos y sus autoridades seamos corresponsables para que a partir de ahora no haya más agresiones por el conflicto agrario que padecen desde hace varias décadas con San Pedro El Alto.

“Todos queremos vivir en paz, el Gobierno no quiere que se sigan agraviando entre hermanos. Este gobierno está a favor de la paz y la armonía de los pueblos. Gabino Cué no está de un lado o de otro, está por encima de cualquier diferencia. Queremos que se respeten entre hermanos y respetar la legalidad, es decir, que la resolución al conflicto que ustedes sostienen lo dejen en manos de las autoridades en la materia, y que canalicen todos sus esfuerzos en buscar mecanismos para progresar.”
 
Por ello les pidió enérgico – y la gente asintió de buena gana- sellar el compromiso de que no va a continuar con la confrontación. “Los garantes de la armonía son también ustedes y la autoridad también. Yo vengo a dar la cara como me comprometí, no tengo porqué esconderme. No está en mis principios alentar la división ni agredir a nadie, mucho menos a las mujeres”, refirió en el acto celebrado en la cancha de usos múltiples de esta localidad, una de las más marginadas del estado.
 
Procedente de Santa María Zaniza y en camino a San Pedro El Alto a donde llevaría el mismo mensaje de paz dejado aquí, Gabino Cué recibió el pliego petitorio de obras sociales y acciones de justicia planteado por sus representantes, y recordó que uno de los objetivos de su administración es distender la zona y generar espacios para que haya diálogo, paz y progreso.
 
Por ello además de instruir a la Procuraduría General de Justicia a que apremie la investigación en curso sobre los hechos de violencia del día 28, encargó a la comisionada de Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes y a Arturo Peimbert, coordinador general de Mediación y Concertación para el Desarrollo, instrumentar la reparación de los daños materiales y psicológicos causados a la población femenil y a menores.
 
Asimismo, a continuar los trabajos de la coordinación micro-regional para dar curso a peticiones plasmadas en este mismo encuentro referente a un camino más corto entre Textitlán y Teojomulco, atención a la clínica de salud que no cuenta con médicos y adolece de medicamentos, educación y nutrición de la población infantil y las mujeres, principalmente.
 
A este respecto y antes de iniciar el acto, el gobernador y la señora Mané Sánchez Cámara de Cué, presidenta honoraria del DIF estatal,  inauguraron una cocina-comedor nutricional que atenderá a la población infantil a través de 20 desayunos y 20 comidas calientes durante toda la semana para que tengan buen peso y buena talla.
 
El munícipe de Textitlán, le ofreció al visitante y sus acompañantes una calurosa bienvenida con banda de música y barbacoa, pero también fue firme en su exigencia de hacer justicia a un pueblo que se siente agraviado porque no concluyen las investigaciones.
Sin embargo, Morales Ruiz se pronunció a favor de la paz y contra la violencia, agradeciendo el cumplimiento de la palabra empeñada por el Gobernador en reunión celebrada el pasado 2 de mayo en el sentido de acudir a escuchar directamente el sentir de la población en torno a estos acontecimientos.
 
“Nosotros estamos a favor del cambio y porque haya buenos resultados de su gobierno – le dijo a su vez el dirigente comunal Juan Vásquez Mejía- pero queremos que se revisen los planteamientos que se lleva usted, y que son las aspiraciones de los ciudadanos de este pueblo”.
 
Antes de concluir su mensaje, Cué Monteagudo explicó los beneficios del programa bienestar dirigido a jóvenes, personas con discapacidad, menores en edad escolar, personas de la tercera edad y madres jefas de familia, lo cual define la política social de su gobierno, que como lo ofreció en campaña, será puesta a prueba precisamente en la sierra sur, donde hay altos índices de marginación y pobreza.
 
La banda de música y la algarabía de estudiantes de nivel básico y bachillerato,  rubricó esta visita en la cual participaron como testigos la diputada local Marlene Aldeco Reyes Retana, el Secretario de Salud, Germán Tenorio; Gerardo Albino, coordinador de los módulos de desarrollo sustentable, Fátima García León, directora del DIF estatal y Emigdio López Avendaño, subsecretario de comercialización de la SEDAPF, entre otros.
 
Alrededor de la plaza central de Textitlán, desde días antes se instalaron un consultorio médico y dental móvil, así como servicios de apoyo psicológico y de orientación a la salud solicitados por la comunidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.