Home » Arte, Cultura

En Oaxaca, la premiación de la Bienal “Rufino Tamayo”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 12 mayo 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE/Conaculta

Oaxaca, México.- Como un certamen que forma parte de las tradiciones culturales de nuestro  país y del que han surgido algunos de los artistas plásticos más importantes del panorama nacional, definió Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, a la Bienal de Pintura Rufino Tamayo, cuya XV edición coincide con el 20 aniversario luctuoso del artista oaxaqueño y los 30 años del museo que lleva su nombre.

Acompañada por Carmen Cuenca, directora del Museo Tamayo; Juan Carlos Pereda, coordinador de la Bienal; Jorge Contreras, director del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y Rosa María Bermúdez, secretaria de la fundación Olga y Rufino Tamayo, Teresa Vicencio afirmó que en los últimos años este encuentro ha reunido hasta 2500 trabajos en una sola edición.

“Al hacer un recuento de la historia de la Bienal a lo largo de las décadas, podemos decir que su objetivo se ha cumplido. En 2004 fue dedicada al dibujo y a la gráfica de gran formato, pero en las siguientes ediciones se convirtió en una plataforma para artistas emergentes al no existir una edad mínima”, refirió Teresa Vicencio.

La directora del INBA señaló que este es uno de los proyectos más esperados por los artistas plásticos del país, convirtiéndose en una radiografía de lo que está ocurriendo con las artes plásticas en México.

“Los creadores del  encuentro tienen además la oportunidad de dar a conocer sus obras en distintas regiones del país con la ya tradicional exposición  itinerante que se realiza por más de un año  por diversos estados”, destacó la directora del INBA.

Jorge Contreras, celebró que este año la premiación de la bienal se realice en Oaxaca, como un símbolo de los deseos de Rufino Tamayo por enriquecer la vida cultural de su estado. “A lo largo de los años la Bienal ha reunido un acervo de obras de gran relevancia e incluso hoy estamos haciendo diversas lecturas de las obras que se han reunido en las ediciones pasadas, organizando incluso exposiciones con piezas de artistas como Gabriel Orozco, quien alguna vez participó”.

         Por su parte, Carmen Cuenca, estimó que para el Museo Tamayo esta bienal representa uno de los encuentros artísticos más importantes, porque genera uno de los sondeos más precisos sobre los rumbos que toma la pintura, el dibujo y la gráfica entre las nuevas generaciones de artistas mexicanos.

         “La Bienal permite rescatar el gusto por los valores artísticos, permitiendo con su  itinerancia y la publicación de su catálogo, difundir nuevos talentos, así como apreciar la evolución de creadores con trayectoria”, consideró Carmen Cuenca.

         Sobre la misión de este encuentro, el coordinador Juan Carlos Pereda, aseguró que el compromiso de la Bienal no ha cambiado y se centra en enaltecer la memoria de Rufino Tamayo, y este año podrán participar pintores mexicanos que vivan en el país o que estén realizando estancias fuera de él, así como extranjeros que comprueben una residencia mínima de cinco años en México.

El pintor oaxaqueño, Rufino Tamayo

 Cada artista, detalló, podrá participar con un mínimo de dos y un máximo de tres obras, realizadas entre enero de 2010 y junio de 2011. El tema, la técnica y la tendencia de las pinturas es libre. Las obras deberán estar realizadas sobre soportes bidimensionales y su  formato no deberá ser mayor a 200 cm por lado.

Agregó que de las propuestas recibidas se elegirán un máximo de 50 obras, las cuales conformarán la exposición de la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo, la fecha límite para entregar personalmente o enviar su documentación, la cual puede consultarse en la página web www.museotamayo.org, es el 26 de agosto de 2011.

Con respecto a las sesiones de trabajo que llevará a cabo el jurado para seleccionar las obras que conformarán la exposición señaló que se realizarán del 19 al 23 de septiembre.

Asimismo se otorgarán tres premios individuales en forma de adquisición de obra con un monto de 150 mil pesos, mismos que serán seleccionados el 5 de diciembre,  además de  menciones honoríficas que se acreditarán por medio de un diploma. Las tres obras seleccionadas pasarán a formar parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

         El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer durante la ceremonia de premiación en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el 9 diciembre de 2011.

         “Este año la hermandad entre la Fundación Olga y Rufino Tamayo, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, refrendan su compromiso para crear un espacio de difusión para todos nuestros artistas nacionales y mantener la tradición de un certamen sin precedentes en América Latina”, concluyó Juan Carlos Pereda.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.